access_time 17:07
|
15 de mayo de 2017
|
Por la igualdad

Islandia: primer país del mundo en eliminar la "brecha salarial" entre hombres y mujeres

<p>El pa&iacute;s obligar&aacute; a sus empresas a demostrar que paga los mismos sueldos a sus empleados sin importar su g&eacute;nero, etnia, condici&oacute;n sexual o nacionalidad.</p>

Superar la gran brecha en materia de igualdad de salarios entre hombres y mujeres es uno de los grandes desafíos en la sociedad actual. No obstante, ya hay una que lleva el estandarte de ser la primera en lograrlo: Islandia.

Islandia ocupa el puesto N° 1 del ranking mundial de países con igualdad de derechos en materia salarial.

Así lo dio a conocer el gobierno local tras el anuncio hace unos días en el cual se pone fin a la “brecha salarial”. De este modo, el Estándar de Salario Igualitario se comenzará a aplicar en todas las compañías con más de 25 funcionarios y así ofrecer la misma remuneración por trabajos de igual valor.

Con esto, se pretende terminar definitivamente con esta brecha salarial en 2022 y según el ministro de Igualdad y Asuntos Sociales, Thorsteinn Viglundsson, es “el momento adecuado para hacer algo radical sobre este asunto”.

Si bien Islandia ocupa el primer lugar en el ranking de igualdad de género, según el Foro Económico Mundial, aún existe una diferencia de hasta un 18% entre el sueldo de hombres y mujeres.

Esto llevó a que en 2016 miles de islandesas protestaran dejando sus puestos de trabajo a las 14:38 horas, horario en que según la diferencia salarial con los hombres, las mujeres empezarían a trabajar gratis.

 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.