access_time 09:40
|
2 de noviembre de 2019
|
Basta de coronas

Irrigación se despide de la reina del Agua

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1572648744910Reina%20del%20agua.jpg

A partir de este año el organismo dejará de elegir a la soberana provincial. En su lugar convocarán distintos concursos tendientes a generar conciencia sobre el cuidado y la protección del recurso hídrico.

A partir de este año, el Departamento General de Irrigación dejará de elegir a la reina provincial del Agua. La determinación fue tomada por el Superintendente del organismo, Sergio Marinelli.

La medida fue comunicada a través de una resolución firmada por Marinelli donde explica que, en lugar de elegir a una soberana, convocarán distintos concursos, cuyo objetivo será “construir ciudadanía, generando lazos entre toda la comunidad, para comunicar la cultura de preservación del agua”.

Tradicionalmente, la reina provincial del Agua era elegida cada 20 de noviembre durante la celebración del Día del Agua y del Trabajador de Irrigación.

“Desde el año 1946, se eligió entre las jóvenes presentes en los festejos por el Día del Agua a la más linda de la fiesta, y esa instancia quedó incorporada desde entonces al programa de festejos”, sostiene la resolución.

Desde la institución explicaron que la función principal tanto de la soberana provincial como las representantes de cada Subdelegación es de hacedora cultural del agua. 

En la visión de Marinelli: “La costumbre de elegir a una mujer por sus atributos físicos, para que cumpla un rol de hacedora de la cultura del agua, hoy resulta un proceso a contramano del actual estado de maduración de la sociedad argentina en general y mendocina en particular, donde en todos los ámbitos se persigue alcanzar un empoderamiento de la mujer sobre parámetros lejanos a la belleza y más cercanos a su integridad".

De esta forma, ante el escenario actual de sequía, desde Irrigación desarrollarán cuatro concursos con actores clave que se focalizarán en propuestas locales o regionales que hagan aportes teóricos o prácticos tendientes a mejorar la eficiencia en el uso del agua.

Con respecto a los atributos de la reina provincial del Agua (cetro, capa y corona), el organismo dispuso que sean resguardados y exhibidos en el Archivo Histórico del Agua.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.