access_time 13:06
|
12 de octubre de 2018
|

Pronosticaron un año seco para todos los ríos de Mendoza

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1539358279436PA060155-Co-Aconcagua-Glaciar-Horcones-Inferior-700x525.jpg

Las escasas nevadas este año indican que habrá problemas para satisfacer las demandas en todas las cuencas. Desde el Departamento General de Irrigación aseguraron que los ríos van a estar entre el 50% y el 60%.

El Departamento General de Irrigación presentó este viernes el Pronóstico de Escurrimiento de Aguas Superficiales de los ríos de Mendoza. Tal como se esperaba los resultados no fueron alentadores y es que se ha profundizado la escasez de agua. De esta manera, los ríos de la provincia permanecen, desde hace casi una década en crisis hídrica.

El pronóstico de volumen de agua para la temporada 2018-2019, para todos los ríos de la Provincia, es de un año seco. Es decir que escurrirá menos del 65% de un año medio o normal. Casi todos los ríos van a estar entre el 50% y el 60%. 

Esta sequía prolongada es la más larga en la serie de registros existentes (100 años para varios ríos). La sequía de los años 60 tuvo algunos años más severos (más secos), pero no fue tan larga.

El Pronóstico de Escurrimiento se hace en base a estudios que toman en cuenta la cantidad de nieve acumulada en la cordillera, la temperatura y otras variables. A partir de ello, se estima el caudal medio que tendrán los ríos de Mendoza y también el volumen de agua que habrá disponible.

Los expertos consideran que esta sequía está dentro de la variabilidad climática de la región y no, aún, el cambio climático tal como se ha estimado. 

Este año, casi a una década de declararse emergencia hídrica por primera vez, Irrigación dispuso no declararla más, ya que según los datos hidronivometeorológicos de 2018, esta emergencia es la “nueva normalidad” que ha llegado para quedarse.

Plan Sequía

Además del Pronóstico, el superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, explicó el Plan de Sequía. El mismo será presentado en los próximos días en la Legislatura para su aval.

Al respecto, el funcionario detalló: “Lo que hay es menos agua, por lo tanto se reparte lo que hay. La ley prevé una cantidad de agua. El agua subterránea la tiene cada concesión y está asociada a la producción. Lo que estamos implementando es que más allá de que tenga el derecho, si no la usa la puede perder”.

También indicó que todos los pozos de agua han sido relevados para corroborar su autorización: “Son todos legales y han sido autorizados, algunos previos a mi gestión y otros recientemente porque hicimos un ordenamiento de todo el desastre que había. Vamos a ver quiénes son los que han pedido permiso, si hay alguna perforación ilegal que nosotros no hayamos descubierto lo tienen que denunciar”.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.