access_time 10:15
|
14 de noviembre de 2012
|
|

Acuerdos

Irrigación firmó convenios con entidades del Valle de Uco para mantener los cauces limpios

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/188/622/000188622-201112irrigacion_1342518.jpg

Además, se prevé trabajar en el reciclaje de envases de productos agroquímicos. Los fondos de su comercialización estarán dirigidos a a entidades de ayuda y asistencia infantil.

Este miércoles el Departamento General de Irrigación (DGI) firmó en Tunuyán dos convenios con entidades públicas y privadas, para realizar mejorar el mantenimiento de cauces y lograr el reciclaje de envases de productos agroquímicos.

El fin principal de los acuerdos es optimizar el uso del recurso hídrico a través de la preservación del agua y el ambiente en el Valle de Uco.

El jefe de Gabinete del Departamento General de Irrigación, Juan Pablo Yapura, destacó: "Todos tenemos que asumir nuestra responsabilidad de vivir en un desierto, en un secano. Eso hay que enfrentarlo día a día con trabajo, organización, disciplina y también cuidando nuestros recursos".

El primero de los convenios, firmado entre el DGI, la Municipalidad de Tunuyán y el emprendimiento turístico Hotel Fuente Mayor, certifica los lineamientos que se concretarán de manera conjunta sobre distintos cauces del la cuenca del Tunuyán Superior. Entre otros puntos, se trabajará en proteger los cauces de acciones de terceros que no permitan el libre escurrimiento de las aguas.

Por su parte, el DGI aportará la mano de obra, maquinarias y el transporte. El Municipio aportará el personal y retirará periódicamente los residuos sólidos urbanos, mientras que el hotel aportará combustibles y lubricantes para el cumplimiento de las tareas.

El segundo acuerdo fue inscripto por este organismo junto al ISCAMEN, la Municipalidad de Tunuyán, la Secretaría de Ambiente, la Cámara de Agroquímicos y Afines de Mendoza (CEAMEN), la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE). Su fin es permitir el reciclado de envases y concretar un aporte solidario a entidades no gubernamentales.

Es importante destacar que se creará una brigada fitosanitaria, encargada de la recolección y el transporte de los envases de agroquímicos, que deberán ser sometidos a un triple lavado para garantizar una correcta descontaminación. Aquellos envases que no respondan a este triple lavado serán catalogados como residuos peligrosos y tratados como tal.

Finalmente, los fondos recaudados de la comercialización de aquellos envases que logren su descontaminación, serán dirigidos a entidades no gubernamentales como CONIN, Fundación del Hospital Notti y FUNDACER, las que desarrollan una fuerte labor en relación a la lucha contra la desnutrición infantil y la recuperación de la salud de nuestros niños. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.