access_time 19:02
|
20 de enero de 2020
|
|
Crisis hídrica

Irrigación aclaró que no restringirá el agua para riego por el malestar de productores

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15795420150641%20IMG_8532.jpg

Desde el agro mendocino se mostraron preocupados ante una eventual restricción del recurso, pero el organismo público sostuvo que no habrá un ajuste para el campo.

El anuncio que el Departamento General de Irrigación hizo el viernes pasado, sobre las restricciones en la entrega del agua para el sector agrícola y el riego de espacios públicos ante la crisis hídrica, generó malestar en el sector productivo que cuestionó la posible medida, ya que serían afectados por el ajuste de este recurso. Ante el malestar visible, desde el organismo dirigido por Sergio Marinelli salieron a aclarar que no se restringirá más el agua al agro mendocino de lo que ya se viene haciendo. 

"Una vez más nos van a recortar el agua por no haber tomado medidas a tiempo. ¿Desde hace cuánto sabemos que los embalses tienen menos agua? Hay menos nieve, más demanda y vienen con esta decisión a perjudicarnos ahora. Tendrían que haber actuado antes", manifestó Luis Cañas, representantes de Productores del Este.

La crítica general se centró en la decisión de revisar los planes de erogaciones de cada una de las cuencas para saber en dónde ajustar la dotación, específicamente en la producción y riego de espacios públicos y jardines, "sin que haya otras medidas previas o anunciadas a futuro para que esto no siga pasando".

Ante la tensión que se generó, desde Irrigación salieron a "apagar el potencial incendio" con un comunicado: "Frente a la escasez de agua, el organismo `evalúa´ de qué manera hacerle frente a esta grave situación, pero niega que se haya tomado la decisión de restringir más de lo actual el agua para el agro. Ni para el agro, ni para ninguno de los otros usos: abastecimiento poblacional, uso recreativo, uso público e industrial", recalcaron.  

Además señalaron que la falta de agua causó que ya hayan restricciones en la entrega, disminuciones naturales, pero que es una consecuencia directa de los bajos volúmenes durante el último trimestre en todos los ríos de Mendoza. Sin embargo, aclararon que "la distribución se ha hecho entregando la totalidad del agua con destino al uso humano sin disminución (poblacional)", en tanto que el volumen restante "ha sido distribuido en forma equitativa entre los otros usos".  

Causa y efecto

Según había indicado el superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, "la demanda para uso poblacional es preocupante, en el río Mendoza se está llevando el 40% para agua potable y por eso deben aplicarse restricciones". 

"Lo que se busca hacer es adelantar el receso de invierno", indicó Cañas, según lo que le informaron inspectores de canales de riego. "Siempre hay un mes y medio en el que se reduce el agua para tareas de limpieza. Ahora lo van a extender, empezando antes, para que se pueda llenar más los embalses para el año que viene", detalló.

Cañas señaló que esta temporada los productores han tenido una maduración temprana de las uvas, por lo que el grano es más chico de lo esperado, con una merma que se calcula entre el 15 y el 20%. "Si a esa situación le reducimos el agua, el grano no va a agranderse y tenemos una pérdida todavía mayor", criticó.

En el mismo sentido, Gabriela Lizana, titular de la Asociación de Productores del Oasis del Este de Mendoza (Aproem), apuntó contra los costos del servicio, teniendo en cuenta el atraso en los precios de venta. "Entendemos el costo administrativo que Irrigacion ha generado, pero nuestro sector acumula rentabilidad negativa desde hace varios años y este particularmente se avistó a muy malo ", argumentó.

Lizana también señaló que la medida profundiza el problema de la escasez de agua en este sector, ya que no es ajeno a la situación actual, por lo que advirtió que se tomarán decisiones en protesta: "No vamos a pagar más Irrigación si no hay agua, por un simple motivo: no nos dan los números y necesitamos ese recurso para cultivar. Sin eso, la tendremos que extraer de pozos, que por políticas públicas también tiene un costo de electricidad sumamente alto".

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.