access_time 15:39
|
9 de septiembre de 2006
|
|
SISTEMA CORRECCIONAL

Iribarne: ?No hay soluciones mágicas? en el tema seguridad

El ministro de Justicia y Derechos Humanos se mostró preocupado por la situación de inseguridad y dijo que Blumberg parece entender esta realidad.

    El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, reiteró ayer que “no hay soluciones mágicas” en el tema seguridad y dijo que Juan Carlos Blumberg “parece haberlo entendido”, a juzgar por sus expresiones durante el acto realizado la semana pasada en Plaza de Mayo. Iribarne afirmó que más que “efecto Blumberg” existe un “efecto realidad” que “le hizo ver al padre de Axel que ya no se trata de pedir aumento de penas para los delincuentes”. “Blumberg empieza a entender que es un problema más complejo y habla por primera vez en su discurso sobre la pobreza, la exclusión y la falta de educación”, precisó Iribarne antes de inaugurar nuevas instalaciones en los talleres productivos del Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza.

CÓDIGO PENAL. En una improvisada conferencia de prensa, realizada momentos antes de comenzar la recorrida por las nuevas instalaciones, el ministro aclaró que la reforma al Código Penal “es necesaria pero no prioritaria”. “Es necesario hacer una modificación al Código Penal pero esta no es prioritaria, o sea que exige un debate aún mayor y, por lo tanto, en lo que resta del período de gobierno no va a ser enviado un proyecto desde el Poder Ejecutivo al Parlamento proponiendo la reforma”, aseguró.

    El titular de la cartera de Justicia inauguró, junto a autoridades penitenciarias y comunales, las nuevas aulas de los talleres productivos del Instituto Correccional de Mujeres de Ezeiza (Unidad 3), al que asisten 300 de las 700 internas. Acompañado por las autoridades del establecimiento penitenciario, el Ministro cortó la cinta de habilitación de las salas que fueron reacondicionadas para los diversos talleres de los que participan las internas.

    Las reclusas reciben por su trabajo en los distintos talleres un salario de 450 pesos, y comercializan la producción mediante convenios del Penal con distintos organismos y empresas de la provincia. Al cerrar la ceremonia en el salón de actos del Penal, con la presencia de más de 200 internas, el Ministro reiteró el aporte que la capacitación y el trabajo hacen a la reinserción laboral de las mujeres que recuperan su libertad. “La función de estos talleres es darles la capacitación para que puedan reinsertarse en la sociedad y además les devuelve la dignidad que da el trabajo y el derecho a ser incluidos en la comunidad”, afirmó el funcionario. Durante la recorrida por las aulas, el Ministro dialogó con las internas, quienes explicaron en qué consiste su trabajo y hablaron de los resultados.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.