access_time 22:27
|
20 de noviembre de 2006
|
|
CASO AMIA

Irán presentó una queja formal

Es por el pedido de captura para ocho ex funcionarios de ese país. Según informes de prensa, desde Teherán también buscan entrevistarse con el juez Canicoba Corral

BUENOS AIRES (DYN). El Gobierno iraní presentó una queja ante el encargado de Negocios argentino en la Embajada en Teherán por el pedido de captura para ocho ex funcionarios relacionados con el atentado a la mutual judía AMIA ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó como resultado 85 muertos. Según indicaron varias agencias de noticias internacionales, Teherán también pretende una reunión con el juez Rodolfo Canicoba Corral, quien elaboró la solicitud junto a los fiscales Alberto Nisman y Marcelo Martínez Burgos.

HOMENAJE. Por su parte, familiares de las víctimas del ataque realizaron ayer un nuevo acto en memoria de los 85 fallecido y elogiaron la "valentía de los fiscales y del juez" al ordenar los pedidos de captura. En su discurso de ayer, Sergio Burstein, tras conocerse la medida judicial, aseguró: "Sentimos que lo que parecía un imposible se podía lograr", pero advirtió que "aún así no alcanza y seguiremos reclamando duramente hasta saber toda la verdad".

    En ese contexto, destacaron el momento en que "el juez Canicoba Corral firmó las órdenes de captura de los ex funcionarios iraníes" a pedido de los fiscales y subrayaron la valentía de los tres magistrados, porque "no se arrodillaron ante el miedo y el terror, acusando a Irán de lo que es: un estado terrorista".

    Según trascendió, los pedidos de detención internacional podrían servir también al Gobierno de Estados Unidos en su búsqueda de apoyo internacional para sancionar a Irán si este país decide seguir avanzar con su programa de acción nuclear. El acto recordatorio se realiza todos los días 18 desde el atentado, pero, en esta oportunidad, debió postergarse un día por la coincidencia con el shabat judío.

    A todo esto, los medios de comunicación de Irán señalaron que el jefe del Departamento de América Latina en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Safar Ali Islamiyan, entregó al encargado de negocios argentino una protesta oficial de Teherán. En ese sentido, se criticó la "irresponsable actuación" de Canicoba Corral al pedir la captura de los ocho ex funcionarios iraníes, entre los que está el ex presidente de ese país. 

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.