access_time 11:56
|
4 de junio de 2006
|
CRISIS

Irán le informó a la ONU que no parará su plan

El presidente iraní le indicó al titular de Naciones Unidas que Irán no dejará de enriquecer uranio porque es su derecho.

    El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, comunicó ayer al secretario general de la ONU, Kofi Annan, que su país no piensa suspender el polémico enriquecimiento de uranio como condición previa a las negociaciones nucleares. Ahmadineyad aseguró la disposición de su país a dialogar para encontrar una salida a la crisis nuclear, pero dejó claro que su país tiene un derecho innegociable a la energía nuclear.

    En una rueda de prensa conjunta con Annan, el ministro iraní de Exteriores, Manuchehr Mottaki, explicó que aclararon al secretario general de la ONU que sus actividades nucleares “son pacíficas”. “La pelota ahora está en el tejado de EEUU y el Reino Unido, y les vamos a dar el tiempo suficiente para que se pronuncien sobre nuestra respuesta”, dijo Mottaki, en referencia a la réplica que Irán ofreció el pasado 22 de agosto sobre el paquete de incentivos propuesto previamente por las principales potencias europeas.

    El sábado, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) dieron un nuevo margen a Irán para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio aunque, advirtieron, no dispone de un tiempo indefinido. En este sentido, Mottaki declaró: “nosotros no les hemos pedido un plazo y hemos dejado la pelota en su tejado de manera oficial y por escrito. Tienen que estudiarla (la respuesta iraní) con precisión y esperamos su respuesta”. Por su parte, Annan dijo que es “optimista” tras escuchar a sus interlocutores iraníes, y añadió que ahora entiende mejor la postura de Irán.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.