access_time 12:20
|
29 de marzo de 2007
|
|
Análisis

Irán dispara el precio del barril

El aumento de las tensiones entre Occidente e Irán ha impactado de lleno sobre los precios del crudo, que en las últimas horas se dispararon hasta el nivel más alto desde principios de setiembre del 2006

    El aumento de las tensiones entre Occidente e Irán ha impactado de lleno sobre los precios del crudo, que en las últimas horas se dispararon hasta el nivel más alto desde principios de setiembre del 2006. “Hay mucha confusión e incertidumbre”, señaló a Efe ayer en Viena Ehsan Ul Haq, analista de la consultora especializada PVM, ante los altibajos que experimentaron las cotizaciones del oro negro. Ya el martes a la noche, en el comercio electrónico, tras la clausura del Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres y de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los precios del Brent, el crudo de referencia en Europa, y del Petróleo Intermedio de Texas (WTI), referente en EEUU, se encarecieron abruptamente en cerca de cinco dólares/barril, hasta superar los 68 dólares por barril.

    Si bien se moderaban desde entonces, seguían ayer en el nivel más alto desde principios de setiembre: el barril de Brent para entrega en mayo cotizaba a 66,20 dólares en torno a las 16 GMT en el ICE, y el del WTI se situaba en 64,50 dólares en la NYMEX, con lo cual ambos sumaban 1,60 dólares al valor del cierre del martes. En un primer momento, los operadores atribuyeron la inusitada subida a rumores de que las fuerzas navales iraníes habían abierto fuego contra un buque estadounidense.

    “Pero hoy (por ayer) se ha desmentido esa supuesta noticia, más aún, algunos operadores aseguran que la fuerte alza se debió a un error técnico del sistema electrónico del NYMEX y que los rumores se expandieron en el sector inmediatamente después de la subida”, explicó Ul-Haq. Sea como sea, el salto nocturno de los precios revela la sensibilidad del mercado petrolero ante la escalada de la tensión con Irán, segundo productor de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y cuarto del mundo. El conflicto en torno al polémico programa nuclear iraní fue ya uno de los factores que más impulsó la carrera alcista del petróleo en los últimos tres años, sobre todo en el primer semestre del 2006, cuando el precio del crudo superó los 78 dólares/barril.

    La tensión con Irán volvió a cernirse en los mercados la semana pasada con rumores de que Estados Unidos planeaba una intervención militar en Irán para el 6 de abril, difundidos en medios rusos, y se tornó en seria crisis el viernes, con la captura de quince militares británicos por parte de Irán en el norte del Golfo Pérsico.

    El incidente coincidió, por una diferencia de horas, con la adopción de una nueva resolución, la 1.747, por el Consejo de Seguridad de la ONU, que contempla sanciones contra Irán en represalia por su negativa a abandonar el enriquecimiento de uranio. Tras desplegar una frenética actividad diplomática desde el viernes, Londres suspendió ayer cualquier contacto con Irán que no vaya dirigido a la liberación de los siete infantes de marina y los ocho marinos detenidos.

TEMAS:

Opinión

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.