access_time 10:22
|
11 de noviembre de 2006
|
|
ADMITEN INSPECCIONES

Irán dialoga sin renunciar a programa nuclear civil

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, declaró ayer que Teherán está abierto a las negociaciones sobre su programa nuclear, pero no renunciará al desarrollo de su energética atómica civil

MOSCÚ (EFE). El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Ali Lariyani, declaró ayer que Teherán está abierto a las negociaciones sobre su programa nuclear, pero no renunciará al desarrollo de su energética atómica civil. “En la doctrina de defensa iraní no hay lugar para las armas atómicas”, afirmó el principal negociador de Teherán al término de una reunión en Moscú con el secretario del Consejo de Seguridad del Kremlin, Igor Ivanov. Nada más llegar ayer a Moscú, Lariyani advirtió que Irán revisará sus relaciones con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) si el Consejo de Seguridad de la ONU adopta el proyecto de resolución presentado por Alemania, Francia y el Reino Unido (UE-3).

    Pero tras sus consultas con el Kremlin, dijo que “Irán admite las inspecciones del OIEA y es fiel al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y si existen divergencias entre las partes, está dispuesto a resolverlas mediante negociaciones”. Lariyani señaló que Moscú y Teherán coinciden en que el arreglo del problema nuclear iraní “sólo es posible mediante negociaciones y con métodos políticos”.

    Añadió que estas conversaciones pueden continuar con el principal negociador internacional, el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Javier Solana, o en “cualquier otro formato”. “En su día celebramos negociaciones con el señor Solana y este proceso puede repetirse o bien podemos escoger cualquier otro formato para las conversaciones”, dijo el negociador iraní. Al mismo tiempo, Lariyani insistió en que Irán no renunciará al derecho legítimo de desarrollar su programa nuclear civil.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.