Se sumaron dos casos de coronavirus en Mendoza
access_time 12:44
|
1 de septiembre de 2006
|
|

ORIENTE MEDIO

Irán desafía a la ONU y sigue con su plan

Pese a las presiones de la ONU, el último informe de la OIEA destaca que ese país ?no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio?.

    Irán sigue sin dar señales de ceder a las presiones y amenazas de sanciones por parte de la comunidad internacional, y mantendrá su controvertido programa de enriquecimiento de uranio, según el último informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), divulgado ayer en Viena. “Irán no ha suspendido sus actividades relacionadas con el enriquecimiento (de uranio)”, sentencia el director general del OIEA, Mohamed el Baradei, en su informe enviado al Consejo de Seguridad de la ONU, al cumplirse el plazo otorgado a Teherán.

    El informe agrega que “Irán no ha respondido a los asuntos de verificación pendientes desde hace tiempo y tampoco ha ofrecido la transparencia necesaria para eliminar las incertidumbres relacionadas con algunas de sus actividades”. Por su parte, el OIEA sigue sin hacer progresos en sus esfuerzos de verificar si las declaraciones son correctas y completas, para confirmar la naturaleza pacífica del programa nuclear de Irán, concluye El Baradei. Los países miembros del Consejo de Seguridad deberán comenzar, en los próximos días, las deliberaciones para decidir si adoptan sanciones económicas y diplomáticas contra la República Islámica.

    La resolución 1.696, del pasado 31 de julio, establece que Irán debe suspender “todas las actividades” relacionadas con el enriquecimiento de uranio, un material “sensible” debido a su doble uso, militar y civil.“Irán ha vuelto a introducir (uranio en gas) UF6 en una cascada de 164 centrifugadoras, el pasado 24 agosto, para enriquecer uranio”, precisa el documento, y agrega que las autoridades de Teherán quieren instalar y poner en funcionamiento una nueva cascada en el mes de setiembre.

    De todas formas, esas actividades tienen un carácter científico, porque para producir uranio enriquecido a nivel industrial se requieren miles de centrifugadoras. Durante las pruebas efectuada en la planta piloto de Natanz (centro de Irán) “un total de seis kilos de UF6 ha sido introducido en las máquinas y enriquecido hasta diversos niveles”, añade el documento confidencial del OIEA. Un diplomático cercano a la agencia nuclear de la ONU declaró ayer a Efe que “lo encontrado por los inspectores indica que el desarrollo cualitativo y cuantitativo del programa de enriquecimiento de uranio (de Irán) sigue siendo más bien limitado”.

   Otra fuente destacó que “los inspectores no han obtenido ninguna prueba concreta de que el programa nuclear de Irán sea militar”. No obstante, agregó que “han surgido nuevas preguntas sobre el alcance y la naturaleza del programa atómico”. De hecho, el documento del OIEA revela que los inspectores han hallado nuevas huellas de uranio altamente enriquecido (UAE) en una instalación de deshechos nucleares. Un diplomático próximo al organismo dijo a Efe que esos restos de UAE “no se parecen a los encontrados hasta ahora en otros lugares de Irán”, aunque no quiso detallar su pureza exacta.

TEMAS:

El mundo

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas noticias

© 2019 Copyright.