access_time 09:11
|
20 de junio de 2019
|

Irán derribó un dron de EEUU dentro de su territorio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/15610325883971561005154_875538_1561013079_noticia_fotograma.jpg

El incidente ocurre en un momento de creciente tensión entre Teherán y Washington.

Los Guardianes de la Revolución iraníes anunciaron el derribo de un avión no tripulado estadounidense de observación. Según la agencia iraní Fars, citando a este cuerpo paramilitar, el aparato "espía" cayó, por acción de su Fuerza Aérea, tras "violar el espacio aéreo iraní" en la provincia sureña de Hormozgan, distrito de Yask. Esto es cerca del lugar donde tuvo lugar el incidente de los buques de la semana pasada.

Por su parte, la Marina estadounidense confirmó el derribo de un aparato, un dron MQ-4C Tritón, por un misil iraní tierra-aire, mientras volaba por espacio aéreo internacional sobre el crítico estrecho de Ormuz.

El suceso, que se suma a la escalada de tensión que Irán y EEUU mantienen en esa zona del mundo crítica, ocurre justo una semana después del ataque a dos petroleros, durante el cual, según Washington, fuerzas iraníes habían tratado de golpear otro de sus drones con un proyectil.

Así, la principal divergencia entre las versiones a estas horas es dónde se encontraba el dron en el momento de su derribo. No es una cuestión baladí ya que Teherán alega que actuó en respuesta a una agresión y Washington ha asegurado que el ataque contra su dron ocurrió "sin provocación". 

En cualquier caso, el dron actuaba cerca de la lengua de agua por donde circula el 20% del petróleo mundial, por lo que cualquier incidente en sus inmediaciones tiene un impacto en el precio del crudo.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.