access_time 16:46
|
25 de septiembre de 2009
|
|
Polémica habitacional

IPV muestra los costos de las casas, ante el temor de que adjudicatarios dejen de pagar

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/016/318/000016318-200908viviendas.jpg

Por un lado la presión del Ejecutivo para aprobar la ley de viviendas, por el otro la postura del intendente de Junín, Mario Abed, quién asegura que se puede construir una casa para la clase media a 75 mil pesos. En el medio de la disputa, el IPV sale a justificar el por qué de sus costosos montos: 99.700 pesos.

Frente a la polémica que gira en torno a la construcción de casa por parte del Gobierno, el director del Instituto Provincial de la Vivienda, Carmelo Simó, salió a disipar dudas sobre los costos de la casas.

Mediante una conferencia de prensa, Simó junto a Juan Videla, secretario técnico del IPV detallaron ítem por ítem cuánto le cuesta al organismo hacer una casa.

Por un lado la presión del Ejecutivo para aprobar la ley de viviendas, por el otro la postura del intendente de Junín, Mario Abed, quién asegura que se puede construir una casa para la clase media a 75 mil pesos. En el medio de la disputa, el IPV sale a justificar el por qué de sus costosos montos.

Preocupado por las distintas posturas que ponen en duda el monto de las casa del IPV, Simó aclaró: “Todas las viviendas que se han construido han sido con licitaciones trasparentes basados en precios de mercado. Y es muy importante que los mendocinos sepan que los precios que pagaron en determinada época, son reales”.

Luego de un debate con los directores de vivienda de todos los municipios, desde el IPV se decidió ponerle fin a la preocupación de los adjudicatarios del IPV, presentando un análisis que detalla el costo de cada material y la mano de obra.

“Existe la posibilidad de que la gente piense que se les está cobrando de más y nos deje de pagar. Lo cual es muy grave para la institución”, confesó Simó,     quién frente a la propuesta del intendente juninense prefirió no politizar o comparar y sólo habló de los costos del IPV.

El costo es de 73.283 para una vivienda de 54 metros cuadrados que es la que se está licitando, según aseguró el Secretario Videla. Pero el precio total es 99.700 pesos, con las terminaciones, ya que se le suma la parte impositiva, y el beneficio de la empresa que es del 10%. Sin embargo los 99.700 mil pesos es vivienda pura, sin contar la urbanización, que fue sumada porque varía de zona en zona.
“Los 99.700 pesos son el precio indicativo del IPV, ya que para llamar a licitación se necesita conocer de antemano el valor posible, más allá de que cada proyecto que presenten las distintas empresas. Las viviendas de IPV tienen un nivel de calidad exigida por la Subsecretaría de la Vivienda de la Nación”, explicó Videla.

Esto quiere decir que al momento de licitar el IPV establece un monto tope, y a partir de él, las empresas compiten entre sí para ganar la licitación pública. El IPV cuenta con un registro de mas de 150 empresas, y los montos que las mismas proponen varían de acuerdo a las modificaciones internas de la misma.

Por su parte uno de los secretarios de Obras Públicas de la comuna de San Martín, Maudillo Diéguez Fernández, disparó que hay un desconocimiento en Mendoza, ya que se habla de buscar alternativas para erradicar los asentamientos, y se olvidan del programa “Mendoza sin villas” que erradicó miles de estos. En cuanto a la propuesta de algunos intendentes de descentralizar el presupuesto a cada departamento, Fernández manifestó: “Nunca se desentralizó, el IPV siempre priorizó las necesidades que los intendentes proponían. Es decir que el mecanismo continúa siendo el mismo, lo único que se modificó es que las obras las construyeran empresas privadas por licitaciones públicas”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.