access_time 10:25
|
4 de noviembre de 2020
|
|
Nuevas medidas

Productores en alerta por el protocolo para la cosecha

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1580412357385cosecha%20de%20uva.jpg

Desde el sector señalan que los requisitos para contratar trabajadores golondrina son excesivos, pero el Gobierno respondió que se trata de medidas que dignifican a los trabajadores.

Productores mendocinos sostienen que es "inviable" aplicar el nuevo protocolo para recibir trabajadores de otras provincias que levanten la cosecha durante la pandemia de coronavirus. El motivo que aducen es el nivel de inversión que deberían realizar para adaptarlo a las condiciones actuales en las fincas.

Sin embargo el Gobierno provincial considera que los requisitos establecidos en el decreto publicado este martes no sólo promueven la búsqueda de mano de obra local, sino que además plantean condiciones de trabajo dignas para los cosechadores y un espacio propicio para evitar contagios mientras realizan sus tareas y descansan.

Las críticas al protocolo

Desde el sector señalaron como las principales dificultades en el "Protocolo de Manejo de Cuadrilla para Labores Agrícolas" la obligación de tener habitaciones con camas y un baño cada 4 personas, con comedores o salones comunes que no superen el 50% de ocupación. 

Ver también Cosecha: los estrictos requisitos para empresas y trabajadores

La normativa también plantea que las empresas comprueben con el pasaje de regreso de qué forma se tiene prevista la salida de los trabajadores hacia sus provincias, además de tener lugares definidos para alojarlos en caso de algún inconveniente.

Por otro lado, se establecen nuevos permisos para que ingresen los cosechadores: tiene que dar su aprobación el intendente del departamento donde se trabajará, la Subsecretaría de Transporte automotor de la Nación y el Ministerio de Economía, una vez que se haya presentado los papeles correspondientes de las personas que vendrán.

Entre esos documentos figura una Declaración Jurada con los datos de los cosechadores, cobertura social, ART y del responsable del regreso de los trabajadores a su provincia de origen, junto con otra, elaborada por un médico, donde se constaten ausencia de factores de riesgo y ausencia de signo-sintomatología compatible con COVID 19.

Ver también Registro de cosechadores: cómo inscribirse

Las condiciones actuales

Eduardo Córdoba, de la Asociación de Viñateros de Mendoza, adelantó que el protocolo es "difícil de cumplir".

"La realidad en la finca es muy distinta a lo que se plantea ahí. Lo vamos a discutir en la asociación para ver si hay posibilidades concretas de hacer estas solicitudes", informó.

Córdoba también aclaró que "no hay posibilidad de inversión" para adecuar los espacios de convivencia a los nuevos requisitos. "Gracias que se ha podido cumplir con pagar los jornales, con el gasoil para las tareas, pero no hay lugar para inversiones extra. Lo vemos inviable", remarcó.

Luis Cañas, de la Asociación de Productores en Acción del Este, comparó el decreto con la situación sanitaria de la provincia: "Es como que el pueblo pidiera que cada hospital tenga 200 camas de terapia intensiva, cada una en habitación separada".

El productor indicó también que no se cuenta con espacio suficiente para aislar a un trabajador con síntomas. "No tenemos hoteles, tenemos fincas con casas, galpones deteriorados por años de malos precios y crisis vitivinícola", sostuvo.

Al tiempo que se analiza cuál debería ser el precio de la uva para cumplir con el protocolo, Cañas describió que los medianos y pequeños productores cuentan con casas donde residen alrededor de una docena de personas, con dos habitaciones y un baño en cada una.

"El problema será donde tienen un galpón, con baño precario, ahí es más complicado. Todo lo demás ya está previsto y se está cumpliendo: usar barbijos, no acercarse ni tomar agua del mismo vaso", agregó Cañas.

Del mismo modo, los productores aseguraron que existe incomodidad por parte de los propios trabajadores en figurar en los libros de las empresas por temor a perder la asistencia estatal.

Un problema "prepandemia"

Valentina Navarro Canafoglia, directora de Agricultura de Mendoza, informó que se está determinando cómo se realizaran los controles sobre el cumplimiento del protocolo en las fincas.

"Vamos a hacer hincapié en las habitaciones, que sea el 50% de la ocupación sugerida. No es un tema menor: lo que se está haciendo es reglamentar el ingreso y la permanencia de los trabajadores", mencionó.

Respecto a las disposiciones que se deben cumplir a la hora de salir de la provincia, Navarro explicó que se busca evitar situaciones como las que se produjeron al comenzar la cuarentena, en la que varios trabajadores quedaron varados en la Terminal.

"Hubo empresarios irresponsables que los dejaron ahí y esas situaciones no tienen que ocurrir; algunos trabajadores vienen solos y necesitan que alguien se haga responsable", indicó.

Ver también El desafío de movilizar en pandemia a 40 mil cosechadores

La directora de Agricultura enfatizó que las medidas "permiten que se trabaje en condiciones dignas", una situación que no estaba regulada desde antes de la pandemia de coronavirus.

"Muchos trabajan en condiciones terribles, en las fincas hay habitaciones peores que un establo. En el traslado, por ejemplo, no se los puede llevar en camionetas, eso nunca debió pasar. Si hay un choque, ¿quién se hace responsable de las muertes?", cuestionó Navarro ante los reclamos.

Respecto a la mano de obra, la funcionaria explicó que hay más de 5.000 inscriptos en el programa Reinventa, para que los productores puedan contratar personas de la provincia antes de buscar afuera.

De ese total, 3.500 poseen experiencia, de los cuales un 10% ya comenzaron a desmpeñarse en algunas tareas. El resto será capacitado a partir de este mes, a fin de cubrir la cosecha y acarreo, que inician con el ajo y culminan con la uva en abril.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.