access_time 10:01
|
17 de noviembre de 2009
|
|
UN COMISARIO Y VARIOS EFECTIVOS EN LA MIRA

Investigan si policías usaron vehículo secuestrado para ir a comer un asado

El Ministerio de Seguridad y la IGS iniciaron la pesquisa, porque el rodado habría sido robado de la puerta del Círculo Policial y no de la Comisaría 16ª, como se denunció el sábado a la tarde.

    El caso trascendió el sábado por la tarde como el robo de una camioneta de la Unidad Investigativa de Las Heras. El hurto, según la denuncia de los efectivos, ocurrió en la puerta de la Comisaría 16ª. Sin embargo, con el correr de las horas, otros uniformados de la misma dependencia desmintieron esa versión y aseguraron que fue sustraída en las inmediaciones del Círculo Policial, cuando un grupo de efectivos comía un asado en esas instalaciones. Las autoridades de la seccional habrían montado un falso caso, denunciando que el vehículo había sido robado en la puerta de la dependencia, cuando en realidad el delito habría sido en Ciudad.

    Entre los señalados por los denunciantes anónimos –dato confirmado por autoridades ministeriales– estaría el jefe de la Unidad Investigativa de Las Heras, Sergio Maza, quien, junto a más de 15 efectivos, decidió comer un asado en dicho club, en horas de trabajo, al que llegaron en la camioneta. La pesquisa dio su inicio luego de varias denuncias por parte de miembros de la fuerza a El Sol. A raíz de esto, las máximas autoridades del Ministerio de Seguridad comenzaron a investigar el episodio. Ayer a la tarde, una alta fuente policial de la cartera que lidera Carlos Ciurca confirmó las sospechas y aseguró que la Inspección General de Seguridad (IGS) ya está trabajando en el caso.

    “Hemos confirmado que el sábado por la tarde, el titular de la Unidad Investigativa de Las heras, Sergio Maza, estuvo junto a otros efectivos en el Círculo Policial, comiendo un asado. No podemos asegurar aún que la camioneta fuese robada en ese lugar, pero, debido a las denuncias de algunos efectivos de esa comisaría, estamos investigando con profundidad la situación”, soltó una máxima autoridad del Ministerio de Seguridad.

    LOS DENUNCIANTES. El Sol inició la investigación a partir de una serie de denuncias por parte de efectivos de dicha dependencia. Según el relato de esos uniformados, todo habría sucedido el sábado cerca de las 15. A esa hora, con los efectivos de servicio, unos 15 integrantes de la fuerza, varios de la Unidad Investigativa de Las Heras, habrían llegado al Círculo Policial, ubicado en calle Boulogne Sur Mer, en las inmediaciones del Parque General San Martín. Entre los presentes se encontrarían Maza y otra alta autoridad policial. Este grupo habría llegado al club en varios vehículos, entre ellos, una camioneta F-100 azul de la Unidad Investigativa.

    “El coche es un secuestro judicial que, como no se reclamó durante un buen tiempo, pasó a manos de la policía para hacer tareas de investigación”, soltó un efectivo de la Comisaría 16ª, quien dio a conocer el caso pero no dio su nombre, por temor a represalias. Cerca de las 16, los uniformados advirtieron que la camioneta no estaba: había sido robada. Según la información que trascendió, los policías no realizaron la denuncia y montaron una falsa escena en la puerta de la Comisaría 16ª, asegurando que el rodado había desaparecido allí. Es por esto que la Oficina Fiscal Nº5 recibió el procedimiento, pasadas las 16, firmado por Sergio Maza.

    El expediente quedó en manos del ayudante fiscal Javier Nievas, quien en ese momento se encontraba como subrogante en la dependencia judicial. Hasta ayer por la mañana, los auxiliares continuaban recibiendo testimoniales por el caso, al mismo tiempo que una alta fuente judicial confirmó que ya se investigaba si la camioneta efectivamente había sido robada en la seccional o en el Círculo Policial. En tanto, no se descartaba una posible interna entre policías que hubiera originado la desaparición del coche y posterior denuncia. Lo cierto es que el caso generó preocupación en los popes de la cartera de Seguridad, quienes ayer se pusieron de cabeza a investigar cómo fue el robo. En tanto, desde la IGS también tomaron el caso y citarán a los efectivos de la comisaría a declarar.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.