access_time 17:20
|
15 de mayo de 2019
|

Investigan la muerte de una mujer en el Hospital Perrupato

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1524785356974hospital%20perrupato-san%20mart%C3%ADn.jpg

La paciente ingresó el 10 de mayo a la guardia con dolor de pecho. Según los testigos, esperó 3 horas para ser atendida hasta que se descompensó. El nosocomio niega las acusaciones y judicializó el caso.

La Justicia investiga la muerte de una mujer en el Hospital Perrupato de San Martín que ingresó con un fuerte dolor en el pecho y habría fallecido en la guardia sin recibir la atención necesaria. De acuerdo a los testigos, la paciente esperó 3 horas para que un médico la revisara, hasta que colapsó en el lugar.

El caso tomó estado público luego de que otra paciente hiciera un fuerte descargo en las redes sociales, denunciando que el nosocomio "dejó morir a la señora en la guardia". La publicación obtuvo un centenar de comentarios donde distintos usuarios relataron sus malas experiencias en el centro sanitario.

El director del Perrupato, Omar Dengra, negó las acusaciones y señaló que se pidió la intervención a la fiscalía para averiguar las causas del deceso producido el 10 de mayo.

El médico explicó que según los registros, la mujer "ingresó a las 12.50 a la guardia por una hipertensión y  se descompuso en el lugar a las 13.30" y estaba "franqueada como un código amarillo, es decir, tenía prioridad", dijo.

"Ella salió un segundo a la sala de espera y es dónde se descompone", indicó Dengra, quien señaló que "por una serie de causas se solicitó la intervención de la fiscalía, se le hizo una autopsia y estamos esperando".

En el mensaje que se hizo viral a través de Facebook, una usuaria contó lo que vio ese viernes. "Es lo más inhumano lo que paso este día en el Hospital Perrupato, dejaron morir a una señora que fue a la guardia. Estaba de temprano diciendo que por favor la atendieran, que le dolía mucho el pecho y el brazo se le estaba adormeciendo. Le dijeron que espere a que le tocara, que todavía había muchos antes que ella", escribió.

Y agregó: "Desde las 11 de la mañana pedía atención, a las 1.15 se descompenso y todos gritaban para que le dieran atención y no se la dieron. A las 14 horas ya había muerto por falta de atención. La mujer que estaba en la computadora amenazó a la gente que si seguían molestando llamaría a la Policía".

El relato fue culminado con un fuerte llamado de atención: "En el Perrupato ya murieron varias personas esperando atención. Hoy murió una madre y yo vi como sus hijos estaban desgarrados de dolor".

Dengra comentó que de acuerdo a los registros, la "mujer tiene 4 ingresos a la guardia en los últimos 4 años todos por hipertensión. Nunca ha tenido controles. No sé si los hacía particulares o no, pero aparentemente había poca adherencia al tratamiento, también y justo en estas circunstancias aparece otro problema extra".

¿Guardia colapsada?

Diferentes pacientes comentaron que el hospital está colapsado y que además es constante la mala atención.

"Mi nieto se cayó  tenían que hacerle puntos pero no había cirujano pediátrico. Le dijeron a mi hija que lo habían llamado, todas mentiras, a las 2 hora llego la cirujana y le dijo recién se comunicaban con ella", relató una mujer.

En tanto, otra recordó: "Me pasó cuando me descompuse, estuve a un paso del ACV".

El director del hospital detalló que por día se atendían 1.200 personas y, de éstas, 500 se atendían en la guardia. Sin embargo nunca se les negó un médico y que se les dio auxilio a tiempo. La atención mejoró cuando se construyeron los nuevos consultorios externos.

"La guardia está mucho más despejada y puede hacer frente a los códigos amarillos y rojos. Antes teníamos consultorios matutinos y poco espacio físico, por lo que el 50% de los pacientes pasaba por la guardia", explicó Dengra.

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.