access_time 21:58
|
23 de noviembre de 2020
|
|
Comisaría 22ª

Investigan cómo un joven terminó prendido fuego en una celda

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1606175635898FotoJet(10).jpg
Las imágenes que se viralizaron en los celulares de vecinos paceños.

Fue aprehendido por averiguación de antecedentes en La Paz. Aseguró que fue responsabilidad de los policías pero podría ser una autolesión.

La Justicia y la Inspección General de Seguridad (IGS) investigan las causas por las que un joven terminó prendido fuego y con graves quemaduras en una celda de la Comisaría 22ª, en La Paz. El muchacho, identificado como Leonardo David Vergelín Verde, fue aprehendido por averiguación de antecedentes.

Para los detectives que lideran las pesquisas paralelas, la hipótesis más fuerte es pudo haber existido algún tipo de negligencia por parte de los efectivos de la dependencia que le permitió al joven ingresar un elemento con el cual autolesionarse.

Sin embargo, no descartan la versión que denunció Vergelín y su familia por las redes sociales: que los uniformados de turno en la seccional prendieron fuego de manera intencional la celda para herirlo. Pese a eso, no existen elementos probatorios que sostengan esa sospecha.

La versión oficial sostiene que a las 13.20 efectivos levantaron a Vergelín en aparente estado de ebriedad en la intersección de avenida 25 de Mayo y calle Sarmiento, en la Terminal de Ómnibus departamental.

Desde ese lugar, fue trasladado en una movilidad hasta la citada dependencia, localizada en calle Galigniana al 350. Allí quedó alojado en una celda y a las 18 se le otorgó la mediatarde que les corresponde a los detenidos que están en los calabozos.

Minutos después de eso, uno de los funcionarios públicos observó humo saliendo de la celda donde se encontraba Vergelin, por lo que fue retirado del lugar con quemaduras en diferentes partes de su cuerpo, sostiene la información a la que accedió El Sol.

El joven fue trasladado al Hospital Perrupato, donde lo asistieron por las heridas que presentaba, mayormente en el tórax, el brazo izquierdo y la espalda.

Si bien la familia de Vergelín no denunció formalmente lo que posteriormente difundió en las redes sociales, desde la Justicia tomó intervención la fiscal Mariana Cahiza de oficio, quien solicitó peritajes en la celda por parte de la Policía Científica y Bomberos de La Paz.

Por su parte, desde la IGS se inició un sumario administrativo y se indagará a los policías que se encontraban de turno en la dependencia cuando ocurrió el hecho.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.