access_time 11:11
|
12 de agosto de 2017
|
Capital

Investigan a policías por demorar a una familia en Ciudad

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/281/325/001281325.JPG

<p>El hecho ocurri&oacute; a principios de mayo. Los detenidos ven&iacute;an reclamando irregularidades en una construcci&oacute;n de calle Patricias Mendocinas.</p>

Una mujer de 70 años y sus dos hijos fueron detenidos en mayo en calle Patricias Mendocinas, de Ciudad.  Estas personas venían reclamando irregularidades en una obra en construcción al lado de su vivienda, pero nunca imaginaron que pasarían varias horas en un calabozo.

La familia Vendemmia denunció a los efectivos de la Comisaría Cuarta por este accionar y desde la Inspección General de Seguridad confirmaron que hay tres uniformados que están siendo investigados por este hecho y detallaron que fueron trasladados.

“Nos apresaron durante 40 horas en la Comisaría Cuarta. Nos golpearon y nadie nos explicó por qué éramos prisioneras”, dijo Brenda Vendemmia que junto a su madre de 70 años y su hermano menor fueron demorados.

“Estamos muertos de miedo. Todos estamos con tratamiento psicológico”, dijo la mujer y aclaró que “el caso está en el Tercer Juzgado Correccional pero su tratamiento está demorado”.

El puntapié inicial de conflicto surgió cuando esta familia denuncio ante la Municipalidad de Mendoza la construcción de un gran muro pegado a su vivienda y que no respetaba las distancias que demanda la ley. Según su relato, comenzaron a tener amenazas por parte de quienes llevaban adelante la obra luego de que la Municipalidad de Mendoza decidiera suspenderla.

 “Llegaron los inspectores, suspendieron la obra y ordenaron demoler un muro de 17 metros de largo por 6 metros de altura que estaba adosado a nuestra medianera. La suspensión fue hace 9 meses y desde entonces debemos soportar todo tipo de amenazas por parte de los obreros”, señaló Vendemmia.

Por su lado, el director de Obras Públicas del municipio capitalino, Mario Isgró, confirmó la denuncia contra la empresa constructora. Constataron que la pared de la familia tiene una protuberancia que la acerca al muro construido. Los inspectores suspendieron los trabajos en el lugar y demandaron destruir el muro levantado. El funcionario destacó que “hay una legalidad total en la construcción”.

Sin embargo, la situación para esta familia se tornó más compleja cuando fueron demorados el 6 de mayo: “Mi madre subió a la terraza y desde el edificio a medio construir la insultó el capataz. Suponemos que ellos llamaron a la Policía porque casi a las 11 vinieron varios patrulleros” explicó Brenda.

“Mi madre salió al ver tantos policías y al recriminarles la actitud, un oficial ordenó su detención. De inmediato, cuatro policías se echaron sobre mi madre", describió  y agregó: "Mientras yo trataba de defenderla, ellos le aplicaron varios rodillazos por lo que terminó con dos costillas quebradas. Nos empujaron y arrastraron como se ve en las películas” aclaró.

Así, Brenda, su madre y su hermano terminaron en la comisaría y, según su relato, “el encarcelamiento terminó al otro día en horas de la noche”.

“Allí nos leyeron un acta de procedimiento en la que dicen los policías que detuvieron a mi mamá porque los amenazó con pegarles un tiro en la cabeza y tener un arma calibre 22. Iguales razones invocaron para mi detención y la de mi hermano”, señaló. Ante esta situación, la familia Vendemmia hizo las denuncias y pidió un habeas corpus para su protección.

El abogado defensor, Juan Carlos Dantiacq, manifestó que “es ilegal el procedimiento de la policía. Nosotros sospechamos que fue realizado en connivencia con el dueño del edificio”.

Según el letrado, los uniformados “amenazaron a los vecinos que salieron para ver qué pasaba. Las cámaras de seguridad de la zona no hicieron zoom sobre lo que ocurría según está estipulado cada vez que actúan los uniformados. Todo es muy raro”, indicó el abogado.

Marcelo Puerta, desde la Inspección General de Seguridad, confirmó que “tres policías están acusados de los hechos denunciados por los  Vendemmia”.  Señaló también que los tres fueron trasladados a otros destinos, decisión que fue ratificada por el mismo Ministerio de Seguridad.

Puerta explicó que hay una investigación en marcha y que cuentan con un disco con imágenes  que aportaron los Vendemmia aunque manifestó que las fotos “no son muy buenas”.

El funcionario estimó que podría haber un resultado de la investigación a fines de septiembre y aclaró que los policías “pueden ser sobreseídos si no se logra comprobar la acusación contra ellos. Caso contrario, serán sancionados”.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.