access_time 19:19
|
24 de septiembre de 2009
|
|
OTRA VEZ EN PROBLEMAS

Investigan a la familia de Landete por la venta irregular de tomate en Neuquén

La denunciaron por vender el producto con el número de calidad sanitaria de otra firma

    El subsecretario de Planificación Sanitaria, Ricardo Landete, no para de tener disgustos. En esta ocasión, no fueron los dichos y acusaciones del ministro de Salud, Sergio Saracco, los que lo llevaron a estar en boca de todos –especialmente en la Casa de Gobierno–, sino unos informes hechos desde la Dirección de Bromatología de Neuquén y contestados por su par de Nutrición e Higiene de Mendoza, que determinaron una investigación en la vecina provincia que involucra a su padre y su hermano y que aún no está confirmado si también puede rozarlo a él, debido a la venta irregular de tomate triturado.

IDAS Y VUELTAS DE INFORMES. Según expresaron fuentes de la Dirección de Bromatología de Neuquén, en junio de este año, una de las inspectoras de esa dependencia hacía su tarea en el local de Súper Landete, negocio que la familia del subsecretario posee en la vecina provincia y que fue inaugurado hace 40 años, por su padre, Gilberto Landete. Allí, tal como relató la misma fuente, la inspectora percibió algo raro en los envases de tomate triturado de marca Finca Landete, cuyos propietarios son los mismos que los del supermercado.

    Por ello, la inspectora retiró una de las botellas de tomate y la envió a la Dirección de Bromatología, donde se constató que el contenido del producto no presentaba ninguna irregularidad, pero sí los números del registro nacional de establecimientos (RNE) y de productos alimenticios (RNPA), que deben ser emitidos por la Dirección de Nutrición e Higiene de Alimentos de Mendoza, a cargo de Carlos Delamarre.

    Justamente por esto, la licenciada Patricia Llano envió un informe a Delamarre, que el funcionario contestó diciendo que los dos números que presentaba el producto no correspondían a Finca Landete, sino a la empresa Exin SRL y unos días después adjuntó un escrito firmado por el apoderado de esta empresa, Jorge Omar Cuello, en el cual esa firma negaba haber autorizado a la finca de la familia Landete la utilización de ambos registros y se deslindaba de toda responsabilidad. Por ello, desde Neuquén confirmaron que se está investigando actualmente para ver si cabe alguna denuncia penal contra la familia Landete, al mismo tiempo que aseguraron que se decomisó el producto y que al supermercado le podría corresponder la clausura, en caso de que se determine que fue el responsable del etiquetamiento de los envases.

POCAS PALABRAS. En tanto, el subsecretario de Planificación, Ricardo Landete, se llamó al silencio desde que se dio a conocer la denuncia. En un breve diálogo con El Sol, explicó que no iba a realizar declaraciones por el momento, sin embargo, reconoció que tanto el supermercado como la finca son parte del negocio familiar, que también incluye una empresa de transportes.

    Asimismo, Landete deslindó responsabilidades propias sobre lo ocurrido en la provincia de Neuquén con los envases de tomate triturado y adujo que ambas empresas son administradas por su padre y por su hermano. Esta no es la primera vez que Landete es noticia, ya que hace sólo diez días, el ministro de Salud, Sergio Saracco, lo acusó de no obedecer, amparándose en su lazo familiar con el gobernador.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.