Tigre buscará sellar su boleto a la final ante Atlético Tucumán

access_time 18:30
|
14 de mayo de 2019
|
Marketing

Investigación de mercados internacionales para comenzar a exportar

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1557869392727Captura%20de%20pantalla%202019-05-14%20a%20la(s)%2018.29.23.jpg

Una de las herramientas más importantes con la que contamos cuando se desea ingresar a otro país.

Para una empresa que nunca exportó puede resultar caro emprender una investigación de mercados internacional. Pero sin lugar a dudas es una de las herramientas más importantes con la que contamos  cuando se desea ingresar a otro país.

Sin información, andaremos a ciegas y sin certezas sobre lo que necesita otro país, sobre todo si culturalmente es muy diferente al nuestro.

Investigar el mercado internacional y su posterior análisis para exportar, es el enfoque sistemático y objetivo para el desarrollo y suministro de información que alimenta el proceso de la toma de decisiones efectivas. Y es lo que nos da un poco de certeza ante la selección de mercados potencialmente interesantes para exportar. 

El esquema básico de una investigación de mercado internacional que debe tener en cuenta una empresa puede dividirse en:
 
• Indagar sobre el  acceso al mercado
Aquí se trata de constatar las características de la política general de importaciones, licencias de importación; sistema arancelario y tarifario (gravámenes) a las importaciones y para – arancelario; sistema aduanero y su reglamentación operativa; cualquier otro tipo de regulaciones y factores que afecten el comercio internacional.
 
• Estudiar el mercado en sí mismo
En esta parte se detallan los datos generales e introductorios del país analizado; forma y naturaleza del gobierno; indicadores y política económica; estructura actual de la economía; planes de desarrollo del país; facilidades de comunicaciones y distribución física; características de su comercio exterior y su situación en los procesos de integración regional. También se incluyen factores culturales (idioma, religión, sociedad, etc.).
 
• Tener en cuenta los factores comerciales
Se analiza al consumidor con sus variantes de consumo más relevantes; el comportamiento del consumidor y todos aquellos factores logísticos que hacen a los canales de ventas, cobros y pagos, logística de la distribución física, métodos de promoción, y ferias y exposiciones que estuvieran disponibles en el país de destino.
 
• Analizar a la competencia
Resulta fundamental conocer a los otros protagonistas del mercado, ya sea de competencia directa o de productos suplementarios, productos complementarios, etc.  Sin este punto, es muy difícil que se pueda hacer un análisis completo de la potencialidad de la situación.
 
• Normas de Calidad
Existen normas internacionales de estandarización y calidad (ISO) pero también existen normas en cada país para regular la entrada de productos. Un término clave  a conocer es la trazabilidad que tiene que ver con aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministros en un momento dado, a través de unas herramientas determinadas.
 
Esto solo sería la punta de un Iceberg. Si luego de analizar estos puntos, los pulgares siguen hacia arriba, indicándonos que podemos exportar, entonces necesitaremos un análisis un poco más profundo del punto de vista del comercio exterior, apoyándonos en un experto. Pero sin lugar a dudas habremos llegado a eso punto con bastantes certezas gracias a la investigación de mercados.
 
Si desean hacer alguna consulta sobre este tema, no duden en contactarnos al siguiente mail:  abcdelmarketing@elsol.com.ar


Mg. Alejandra Kindzersky
Investigación de Mercados – CraneandoT

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.