En vivo: River iguala ante Athletico Paranaense en Curitiba
access_time 08:21
|
5 de agosto de 2020
|
|
Líbano

Investigación: cómo ocurrió la explosión en el puerto de Beirut

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1596626454554Beirut.jpg

El material que estalló el martes es el mismo que se utilizó en el ataque terrorista contra la AMIA en Argentina: nitrato de amonio.

Comenzó como una columna de humo que se elevó en el puerto de Beirut, capital del Líbano, perque después se convirtió en una explosión sin precedentes en esa ciudad: el hongo de humo y la ola expansiva de la detonación quedó registrado en decenas de videos que después se subieron a las redes sociales.

Hasta el momento el ministerio de Salud ha reportado más de 100 muertos y al menos 4.000 heridos, pero la cifra es sólo un anticipo. Los hospitales están colapsados y las autoridades han comparado el evento al ataque nuclear sobre Hiroshima.

¿Qué fue lo que ocurrió?

El director de Aduanas del Líbano, Badri Dahar, anunció que la explosión había ocurrido en el Almacén 12 del puerto de Beirut, luego de un incendio. Dahar Indicó a su vez que el área contenía materiales altamente explosivos.

Las autoridades libanesas revelaron poco después que entre estos había 2.750 toneladas de nitrato de amonio, un compuesto químico altamente inflamable que se utiliza para fabricar fertilizantes y explosivos (como por ejemplo el poderosísimo Amatol, creado mediante la mezcla de TNT y nitrato de amonio).

De hecho, este es el ingrediente preferido de los grupos terroristas al momento de construir bombas caseras.

El grupo terrorista Hezbollah, fundado y financiado por el régimen de Irán, es uno de sus más grandes promotores y se cree que el compuesto químico fue el mismo que utilizó en el ataque contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que dejó un saldo de 85 víctimas fatales.

Hezbollah mantiene en Líbano su base de operaciones, pero en los últimos años ha actuado como agente regional de Irán en la guerra civil Siria y ha mantenido la presión sobre Israel en la frontera sur del Líbano, con una combinación de bombardeos con cohetes e infiltraciones.

Tras la explosión, la cadena Al Manar, portavoz de Hezbollah, desligó rápidamente cualquier vinculación con el hecho por parte del grupo terrorista y aseguró que “todo comenzó con un corto circuito”. Al-Mayadin, otro órgano cercano a los extremistas, anunció que “el incidente no fue causado por un acto terrorista”.

Tanto Dahar como Abbas Ibrahim, director general de seguridad del Líbano, indicaron que los explosivos habían sido confiscados años antes a un buque en el puerto de Beirut, y se encontraban allí almacenados. El destino final de la nave sería algún país de África, pero poco más se sabe sobre las circunstancias misteriosas de esta incautación.

El presidente libanés, Michel Aoun, aseguró que era “inaceptable” que el cargamento de nitrato de amonio permaneciera seis años en el almacén sin las medidas de seguridad pertinentes para un compuesto inflamable y muy inestable. El mandatario también convocó este martes por la noche una “reunión urgente” del Consejo Superior de Defensa. 

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, señaló este martes durante una conferencia de prensa que la explosión “parecía un terrible ataque”. “Tenemos una muy buena relación con el pueblo del Líbano y vamos a estar allí para ayudar”, agregó el mandatario.“Me he reunido con algunos de nuestros generales y ellos parecen pensar que esto no fue una explosión industrial. Parecen creer que fue un ataque, una bomba de algún tipo”, explicó.

Fuente: Infobae

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.