access_time 11:33
|
4 de mayo de 2007
|
|
FONDOS

Inversión para la seguridad aérea

El Gobierno nacional dispuso que 122 millones de pesos vayan a esa área

BUENOS AIRES (DYN). El Gobierno modificó el Presupuesto Nacional 2007 y reasignó partidas por un total de 122.610.755 pesos para la actualización de los sistemas de control de la operación aérea, de los métodos operacionales y para el equipamiento respectivo en los centros de control de las áreas Ezeiza y Córdoba. La medida fue tomada por la Jefatura de Gabinete a través de la Decisión Administrativa 102/2007, publicada ayer en el Boletín Oficial, e implica inyectar fondos a la fabricación e instalación de radares (16.519.000 pesos), para mejorar la capacidad operacional de la Fuerza Aérea (25.000.000), y al apoyo a la actividad aérea nacional (81.091.755 pesos).

    Parte de los fondos que se inyectarán al sistema de seguridad y control aéreos estaba originalmente destinado a equipamiento y material de las Fuerzas Armadas. En los considerandos de la medida se destaca que se debe dotar al área Terminal Buenos Aires, la más importante del país dada la densidad de tránsito aéreo que administra a nivel nacional e internacional, de equipamiento radar alternativo y de un sistema de gestión de tránsito actualizado, mediante la adquisición de un nuevo centro de control.

    Este centro de control, según se argumenta en la norma, se conforma con nuevas metodologías operacionales (software), las cuales demandan además una actualización del hardware instalado. La reorganización del centro de control Ezeiza implica también incluir un nuevo puesto de control de ruta que suplante al de ACC de Resistencia, situación que se suma a la necesidad de ampliación de la actual capacidad de los distintos sistemas de comunicaciones, detalla la norma.

    Además, se consigna que, asociado al nuevo centro de control, es imperioso contar con un simulador de similares características, cuya instalación se prevé en el Centro de Instrucción y Experimentación para capacitar a los actuales y futuros operadores del sistema. Por otra parte, se indica que el centro de control de área Córdoba, debido a su antigüedad, presenta una serie de limitaciones técnicas y operativas y no podrá operar en el futuro con los nuevos Radares Secundarios Monopulso Argentinos, por lo cual resulta urgente e inevitable migrar hacia nuevas tecnologías”.

    La instalación (en Córdoba) en cuanto a sus componentes plantea características similares al de Ezeiza, y contendrá, además, a la región de información de vuelo Mendoza. La norma publicada ayer puntualiza que, en consonancia con esto, el ministerio de Defensa impulsó la contratación con la empresa INVAP SE para la fabricación e instalación de un prototipo del Radar Secundario Monopulso Argentino y la posterior fabricación e instalación de otros diez similares. Defensa solicitó a INVAP la entrega, para fines de este año, de tres de esos diez radares con sus respectivas torres.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.