access_time 18:14
|
27 de septiembre de 2006
|
|
CRÉDITO DEL BIRF

Inversión millonaria en escuelas rurales

El Ejecutivo nacional anunció que destinará 25o millones de dólares. Serán para mejorar la infraestructura de los colegios y dotarlos de servicios básicos.

    El presidente Néstor Kirchner firmó ayer el decreto de puesta en marcha del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural, para el que se destinará una inversión de 250 millones de dólares mediante un crédito del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).

    El programa tenderá a mejorar la infraestructura y a abastecer de servicios básicos, como agua y electricidad, a las 12.000 escuelas rurales que hay en todo el país, además de la provisión de bibliotecas, videotecas, computadoras, videos, televisores, útiles escolares y laboratorios, según enumeró el ministro de Educación, Daniel Filmus.

    Durante una conferencia de prensa ofrecida en la Casa Rosada, el ministro destacó que “es la primera vez que en Argentina hay una inversión tan importante para la educación rural”, y recordó que 25 por ciento de los establecimientos educativos del país están en zonas rurales y concentran a 13 por ciento del total de la matrícula de estudiantes de educación básica.

    La mayor cantidad de escuelas rurales está instalada en el Noreste y Noroeste del país y, por ejemplo, en Santiago del Estero representan 85 por ciento de los establecimiento educativos de toda la provincia.

    FINANCIAMIENTO. Kirchner firmó ayer el decreto que pone en marcha este programa de mejoramiento de escuelas rurales, el que se financiará con 150 millones de dólares de un préstamos del BIRF, un organismo dependiente del Banco Mundial, y otros 100 millones como contraparte del Estado nacional.

    En el encuentro estuvieron presentes, además de Kirchner y Filmus, los secretarios de Política Económica, Oscar Tangelson; de Educación, Carlos Tedesco; de Legal y Técnica, Carlos Zannini, y el cineasta Tristán Bauer, quien estará a cargo del nuevo canal televisivo del Ministerio de Educación.

    Filmus sostuvo: “Queremos la igualdad de acceso educativo” y que los alumnos “se queden con su familia y no pasen a engrosar las cifras de las grandes ciudades”. Por su parte, Tangelson resaltó que el préstamo “es para inversión y no para ajuste, como ocurrió en otra época”, destacando que serán beneficiadas las provincias más pobres.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.