access_time 15:51
|
8 de diciembre de 2006
|
|
POLÍTICA ENERGÉTICA

Intervinieron la cooperativa Alto Verde

Lo hizo el Ejecutivo a pedido del EPRE. Es por un período de noventa días. Si hay un nuevo incumplimiento, caducará la concesión

         Ayer, el gobernador Julio Cobos firmó el decreto 2.741, por el cual decidió la intervención administrativa de la cooperativa eléctrica del Este provincial, Alto Verde Algarrobo Grande. Esto se produjo después de que en horas de la mañana se lograra llegar a un acuerdo, luego de dos años de negociación, con siete de las ocho cooperativas de servicio eléctrico.


INTERVENCIÓN.


        La decisión de intervenir a Alto Verde Algarrobo Grande fue comunicada por el ministro de Obras y Servicios Públicos, Francisco Morandini, quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Servicios Públicos, Patricia Gutiérrez, en el séptimo piso de la Casa de Gobierno. A la decisión se arribó después de que la cooperativa incumpliera con un plan de reencuadramiento regulatorio, que le había sido requerido por el Ente Provincial Regulador de Energía (EPRE). Este reencuadramiento, que tenía un plazo de 180 días, no fue respetado.


      Ahora, a 90 días de la fecha estipulada por el EPRE, el organismo de control solicitó al Ejecutivo que tomara cartas en el asunto. Es por ello que el gobernador Julio Cobos determinó la intervención administrativa de la cooperativa. Carlos Matilla, quien hasta ayer se desempeñaba al frente de la Dirección de Ejecución y Control, será el coadministrador, ya que encarará la intervención en conjunto con los representantes de la cooperativa, quienes tienen un nuevo plazo de 90 días para refuncionalizarla.


         En caso de que se vuelva a incumplir la fecha, el Gobierno deberá realizar una intervención total, la que vendrá acompañada por el desplazamiento de las autoridades y la caída de la concesión. De darse ese escenario, el Estado deberá garantizar la prestación del servicio eléctrico a los usuarios y realizar un nuevo llamado a licitación. Por ahora, Morandini apuesta todas sus cartas a la buena gestión que pueda realizar Matilla.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.