access_time 11:39
|
3 de noviembre de 2006
|
|
CONFLICTO POR LAS PAPELERAS

Interrumpen diálogo con Uruguay

Lo ratificó el representantes de asuntos ambientales de la Cancillería. Entiende que el vecino país contradijo las órdenes de la corte de La Haya

BUENOS AIRES (DYN). El representante especial para Asuntos Medioambientales de la Cancillería, Raúl Estrada Oyuela, ratificó ayer que el diálogo con el Gobierno uruguayo está interrumpido luego que el vecino país, a entender de Argentina, agravó la situación del conflicto por la instalación de las papeleras. Estrada Oyuela calificó de inusitado que Uruguay haya violado nuevamente el Estatuto del río Uruguay al autorizar el uso de mayor cantidad de agua de la que habían estipulado en un principio y estimó que, con ello, también contradijo la orden de la Corte Internacional de La Haya de no generar situaciones que empeoren la crisis.

    El diplomático, en diálogo con las radios La Red y Continental, también expresó su esperanza en que el vecino país no decida cerrar la frontera con Argentina a la altura de Fray Bentos si continúan los cortes de rutas en Gualeguaychú, como se especuló, porque “sería una mala idea”. “El Gobierno uruguayo, en un acto unilateral, sin cumplir con el estatuto del río Uruguay, autorizó el uso industrial de las aguas del río para la planta de Botnia”, advirtió Estrada Oyuela.

    Sobre ello, indicó: “Cuando se tuvo conocimiento de la decisión (del Gobierno uruguayo), nos informamos entregando copia de la decisión, esto vino a Buenos Aires, se analizó y luego no hubo más remedio que hacer una protesta”. “Si a usted le violan un compromiso y no protesta, es como si lo estuviera consintiendo. No se dio absolutamente ninguna explicación, con la complicación adicional de que da el doble del agua que pareciera necesaria”, fundamentó el funcionario de la Cancillería sobre la reacción argentina. Por esta situación, advirtió que, “en este momento, no hay posibilidad de diálogo”.

TEMAS:

El País

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.