En vivo: River iguala ante Colón en el Monumental
access_time 22:27
|
23 de abril de 2007
|
|
SAN RAFAEL

Interpol halló los cuadros que robaron en el Sur

En una galería en el porteño Barrio Norte se secuestraron cuatro pinturas que fueron sustraídas del Museo de Bellas Artes del Sur provincial

BUENOS AIRES (TÉLAM). Cuatro pinturas, valuadas en 80.000 dólares y que habían sido robadas de un museo de la zona Sur de Mendoza, fueron recuperadas por el departamento Interpol de la Policía Federal en una galería de arte del porteño Barrio Norte, según se informó ayer.

    Las obras de arte fueron sustraídas de una sala de exposición ubicada en un salón de arte del departamento de San Rafael, indicaron los voceros. Los investigadores de la sección de Protección de Patrimonio Cultural de la Interpol precisaron que se trata de Botes, acuarela sobre papel de Jorge Larco; otra sobre papel titulada Mañana en Venecia, de Aquiles Badi, y dos óleos sobre tela: Pensativa, de Horacio Bultler, y Pasan... 1939, de Raquel Forner.

    Las obras de arte fueron recuperadas en el marco de las investigaciones desarrolladas por la Interpol, en cumplimiento de sus funciones específicas de prevención y represión del tráfico ilícito de bienes culturales. Durante la pesquisa, los investigadores habían tomado conocimiento de la reciente sustracción de varias obras pictóricas de un museo de la provincia de Mendoza, las cuales, según los datos obtenidos, se estarían ofreciendo a la venta en alguna galería de arte de Barrio Norte. Las fuentes oficiales de este operativo comentaron que, en relación a esta medida judicial, no había personas detenidas y que, además, los cuatro cuadros secuestrados estaban en exhibición y a la venta en la sala de arte allanada.

    La investigación que derivó en la recuperación de las pinturas que habían sido colocadas en el mercado de arte de Buenos Aires se realizó bajo las directivas de Gabriel Oscar Ravagnani Navarrete, titular del Juzgado de Instrucción Nº3 de San Rafael. Por parte de los voceros de la Interpol, se agregó que en las próximas horas se efectuarían más procedimientos tendientes a desbaratar una red de traficantes de objetos de arte que han participado en distintos robos.

DENUNCIAS. Durante abril, dos casos de sustracción de objetos de arte fueron denunciados y conmocionaron a la comunidad de San Rafael. El lunes 2 de abril se conoció la noticia del faltante de objetos artísticos que habían desaparecido del Museo de Bellas Artes, institución que se encuentra ubicada en el mismo edificio que la Biblioteca Pública Mariano Moreno. En su oportunidad, la denuncia, hecha por Luis Freire, artista plástico socio del museo y la biblioteca, apuntaba a un vaciamiento hecho por los administradores de las instituciones culturales.

    Entre los objetos que habían dejado de estar en el museo sanrafaelino, Freire precisó ante la Justicia que originales de los pintores Francisco Goya, Antonio Berni, Juan del Prete y Juan Carlos Castagnino, entre otros artistas, habían desaparecido paulatinamente desde mediados de los noventa. A las cuarenta y ocho horas de la presentación judicial hecha por el artista del Sur mendocino, otra novedad sobre un robo de similar tenor tomaba estado público. En esa ocasión, las piezas de arte sustraídas fueron un cuadro de Emilio Petorutti y una colección de cien piezas antiguas de platería peruana, todas pertenecientes a la Casa Burgos.

    Quien denunció este hecho fue Leopoldo Burgos, responsable de la sala de arte que sufrió el robo de un Petorutti valuado en 60.000 pesos y de las piezas peruanas cuyo monto asciende a 60.000 pesos. El domingo 1 de abril, en horas de la noche, habría sido el momento en el que los delincuentes ingresaron a la Casa Burgos y se llevaron el valioso cuadro y la colección de platería. Leopoldo Burgos, ante los investigadores de este hecho, indicó: “Quienes entraron a la casa eran personas conocedoras del lugar, ya que el Petorutti estaba escondido en un primer piso, sitio en el que se realizaban refacciones”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.