access_time 09:04
|
25 de noviembre de 2016
|
Justicia federal

Intentó cruzar desde Chile con U$S240.000 ocultos en el auto

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/001/102/690/001102690.JPG

<p>Se trata de un sanjuanino que qued&oacute; detenido y es investigado por el presunto delito de contrabando.&nbsp;</p>

Un sanjuanino está siendo investigado por el Juzgado Federal de Mendoza por una sospechosa maniobra que realizó hace un par de meses en la aduana que controla el paso fronterizo entre Chile y nuestra provincia.

Fuentes judiciales informaron que al sospechoso lo investigan por el delito de contrabando: es que intentaba pasar hacia Argentina con unos 240.000 dólares (3.806.400 pesos al cambio oficial de ayer) sin declarar, algo que prohíbe la Ley Aduanera 22.415.

El sanjuanino fue identificado como Gustavo Hidalgo Sáenz. El hecho por el cual está siendo investigado ocurrió en septiembre pasado y, según fuentes del caso, Hidalgo Sáenz viajaba sólo en un vehículo desde Chile a la Argentina.

A la hora de los controles de rigor al llegar a la aduana, el personal revisó su rodado y para su sorpresa se toparon con el dinero. 

Pero para los aduaneros resultó muy llamativo la cantidad que encontraron y menos que el sanjuanino no declarara nada sobre los dólares. Es que la ley establece que, como máximo, una persona puede pasar de un país a otro solamente 10.000 dólares.

Lo concreto es que los aduaneros secuestraron la plata porque sospecharon que había alguna maniobra ilícita detrás y estuvo ‘licenciado’ unas horas hasta que terminaron el procedimiento.

No trascendió si el dinero es de la venta de un inmueble en el país transandino, de un vehículo, de una cuenta bancaria o de otra índole.

La investigación quedó a cargo del juez Marcelo Garnica.

El delito

El delito por el cual es investigado el sanjuanino esta previsto en el inciso D del artículo 864 de la Ley Aduanera 22.415: ‘el que ocultare, disimulare, sustituyere o desviare, total o parcialmente, mercadería sometida o que debiere someterse a control aduanero, con motivo de su importación o de su exportación...’. De ser hallado culpable de contrabandear dólares, Gustavo Hidalgo Sáenz podría recibir una pena que va de los 2 a 8 años de prisión. 
 

Fuente: Diario de Cuyo

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.