access_time 18:04
|
24 de octubre de 2020
|
|
Política

Intentaron sacar la pintura de Néstor Kirchner y dañaron aún más la rambla

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/16035725696713454468w1033.jpg
Así quedó la Rambla después de que intentaron limpiar el retrato Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro V. Rizzi

La responsable del área de Restauración de Monumentos Escultóricos del municipio aseguró que "quisieron limpiar y lo hicieron peor". El complejo es patrimonio histórico nacional.

El empeño por quitar la pintura de Néstor Kirchner provocó que los daños en la Rambla de Mar del Plata se intensificaran.

La agrupación juvenil Aluvión realizó el viernes un retrato de grandes dimensiones con pintura negra, de 20 metros de largo por 15 de ancho, y a la que denominaron "pintura efímera". El hecho se dio en las vísperas de cumplirse el décimo aniversario del fallecimiento del exmandatario que tuvo lugar el 27 de octubre de 2010, en El Calafate. 

Lo que se creó como un homenaje se convirtió rápidamente en foco de críticas por su impacto sobre un escenario que es patrimonio histórico nacional y este sábado por la mañana amaneció convertido en una mancha. 

El intento precario por borrar la imagen generó consecuencias en las baldosas de la Plazoleta Almirante Brown, que separa los edificios del Casino Central y del hotel NH Provincial. El denominado complejo Bustillo está declarado patrimonio histórico nacional desde 1999. El año pasado se incorporó a los lobos de piedra, obra del escultor José Fioravanti, como monumentos históricos.

Constanza Addiechi, la responsable del área de Restauración de Monumentos Escultóricos del municipio, había adelantado el viernes a La Nación que posiblemente se utilizarían "diluyentes" para borrar la imagen y que se filtran en la estructura de las baldosas. 

Sin embargo, esta mañana se encontró con una escena peor ya que el intento por retirar la pintura con medios no adecuados hizo que el material se expandiera a otros puntos que no habían sido alcanzados.

"Quisieron limpiar y lo hicieron peor", señaló Addiechi al describir que durante la noche intentaron retirar hacia el lateral del edificio del Hotel NH Provincial el material residual del lavado realizado durante la madrugada. Así quedó un camino teñido de negro que duplicó la superficie de rambla afectada.

Desde el municipio expresaron su malestar y bronca por el daño del que fue blanco ese sector de la rambla y anticiparon que presentarán denuncias. En principio ante la Comisión Nacional de Monumentos. No descartan que, incluso, se pueda avanzar con una presentación ante la justicia para que se abra una investigación penal por el hecho.

Fuente: La Nación

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.