En vivo: River vence a Colón en el Monumental
access_time 00:44
|
6 de junio de 2007
|
|
ROCES EN LA PRISIÓN DE MARCOS PAZ

Intentaron agredir en la cárcel al ex represor Miguel Etchecolatz

El líder de la agrupación Quebracho y otros detenidos en el complejo penitenciario federal quisieron llegar cerca de donde se encontraba el ex comisario para golpearlo físicamente.

    El líder de Quebracho, Fernando Esteche, intentó agredir a golpes al represor Miguel Etchecolatz en el complejo federal penitenciario de Marcos Paz, tras lo cual, los cuatro dirigentes de esa agrupación que estaban detenidos allí fueron trasladados a la cárcel de Ezeiza. El Ministerio de Justicia de la Nación aclaró ayer que en ningún momento existió contacto físico y anunció que Esteche y los otros tres integrantes de Quebracho detenidos en Marcos Paz fueron alojados en el complejo penitenciario federal de Ezeiza.

    El hecho ocurrió el lunes cerca de las 18, cuando Esteche, Raúl Lescano, Martín Lizzano y Joaquín Isasi, procesados con prisión preventiva por el ataque a la Casa de Neuquén en Buenos Aires durante una protesta de Quebracho por el asesinato del maestro Carlos Fuentealba, recibieron a representantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre. “Al concluir la visita, vieron que Etchecolatz era trasladado hacia el módulo de detención y comenzaron a insultarlo, al tiempo que Esteche intento agredirlo físicamente, siendo interceptado rápidamente por el personal de seguridad”, informó el servicio penitenciario federal.

    Etchecolatz está en Marcos Paz cumpliendo reclusión perpetua por genocidio, cometido durante la última dictadura militar cuando fue director general de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Si bien fuentes de Quebracho aseguraron que Esteche atacó a golpes de puño al ex responsable de los centros clandestinos de detención La Cacha, Pozo de Banfield, Coti Martínez y Puesto Vasco, el servicio penitenciario negó que la agresión haya sido consumada.

    “En ningún momento existió contacto físico entre los detenidos. La intervención del personal de seguridad impidió que se concretará la agresión”, se informó. Las autoridades del penal instruyeron actuaciones sumariales administrativas, se radicó una denuncia en el Juzgado Federal Nº2 de Morón y se inició una investigación. “Los compañeros respondieron como cualquier argentino digno lo haría; avanzaron sobre él enérgicamente, movilizados por el odio más profundo hacia estos jerarcas de la dictadura, quienes a fuerza de la sangre de nuestro pueblo instalaron un modelo económico de explotación, hambre y saqueo”, señaló un comunicado de Quebracho.

    Consideró que “ha sido sólo una pequeña cuota de justicia ante tanta impunidad. Ha sido un acto que expresa el más profundo sentimiento de nuestro pueblo. Ha sido la respuesta inmediata ante un representante de la muerte”. Para Quebracho, lo ocurrido “es responsabilidad del gobierno de los ‘derechos humanos’ que mantiene encarcelados a los cuatro compañeros desde hace dos meses por repudiar el asesinato del maestro Carlos Fuentealba. Y, en el mismo lugar, a uno de los principales responsables de la desaparición, torturas y asesinatos de miles de luchadores revolucionarios”.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.