access_time 10:03
|
14 de noviembre de 2017
|
Polémico

Intentarán clonar un león de 50.000 años de edad

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1510576682731CLONACION%20LEON%20SIBERIANO%20COVER.jpg

Al mejor estilo Jurassic Park, científicos rusos tienen la posibilidad única de revivir una especie extinta gracias al hallazgo de un ejemplar en perfecto estado de conservación.

En el permafrost siberiano se ha encontrado un cachorro de león de cueva extinguido en "perfecto estado" de conservación, cuya cabeza descansa suavemente sobre una de sus patas desde hace unos 50.000 años.

El extraordinario hallazgo -que despierta esperanzas de volver a la vida a  especies extintas hace mucho tiempo en un experimento al estilo del Parque Jurásico- se dio a conocer hoy en Yakutsk, capital de la región más grande y fría de Rusia, la República de Sakha.

El cachorro tenía entre seis y ocho semanas de edad cuando murió por motivos desconocidos la zona siberiana.

La preservación es tan buena que "despierta esperanzas de volver a la vida a la especie mediante clonación", reportó The Siberian Times citando al Dr. Albert Protopopov, experto de la academia regional de ciencias.

Los leones cavernícolas fueron los felinos más grandes del planeta y vivían en regiones frías del hemisferio norte antes de extinguirse.

“Es un cachorro de león perfectamente conservado, todos los miembros han sobrevivido", dijo.

"No hay rastros de heridas externas en la piel”.

Se espera que el análisis de los dientes de la criatura dé una buena indicación de la edad.

El antiguo animal fue encontrado en el permafrost en la orilla del río Tirekhtykh, en el distrito de Abyisky de Yakutia.

Boris Berezhnov, residente local de Boris Berezhnov, detectó en septiembre pasado el cadáver de un "animal irreconocible" después de una caída del nivel del agua en el río.

Su longitud es de 46 centímetros y el peso de unos 4 kilogramos.

Se realizarán pruebas en el cachorro para descubrir su edad exacta, pero la estimación actual es de entre 20.000 y 50.000 años.

El león de cueva europeo o euroasiático es una especie extinta, conocida por sus fósiles y arte prehistórico.

Está estrechamente relacionado con el león moderno y se extendió desde Europa hasta Alaska, pasando por el puente terrestre de Bering hasta el Pleistoceno tardío, hace unos 10.000 años.

Se cree que un león de cueva europeo adulto tiene una altura de 1,2 metros y una longitud de 2,1 metros sin cola, basado en un esqueleto encontrado en Alemania.

Esto significa que era de tamaño similar a un león moderno.

Se cree que los leones probablemente cazaban animales herbívoros más grandes de su tiempo, incluyendo caballos, ciervos, renos, bisontes e incluso mamuts jóvenes o viejos heridos.

Nadie sabe por qué desparecieron estos leones, pero una sugerencia es que la población de osos de las cuevas y ciervos -una fuente de presas- los extinguió. 

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.