access_time 18:38
|
11 de enero de 2007
|
|
RIESGO LATENTE

Intensificarán la prevención en los cauces

Esto es a causa de la imprudencia de la gente. Además, Luján lanza una campaña de prevención y concientización para evitar nuevos accidentes.

    A partir de los accidentes que se registraron en los cauces mendocinos, la División de Náutica reforzará los controles este fin de semana, mientras que Defensa Civil de Luján lanzará una importante campaña de prevención y concientización. AGUA. Todo tipo de navegación en aguas de jurisdicción de la provincia son competencia de la División de Náutica dependiente de la Dirección de Recursos Naturales Renovables.

    Después de la muerte de dos personas (ver página 17), anunciaron desde esa repartición que, a partir de este fin de semana, los controles serán mucho más exhaustivos. El titular del área, Ramón Rodríguez, confirmó que a Ríos Andinos, empresa de rafting que llevaba al ciudadano norteamericano fallecido les harán pericias para determinar el grado de responsabilidad. “Ríos Andinos estaba habilitada de acuerdo a las normas que establece Náutica, tenía guías capacitados y contaba con todos los elementos de seguridad”, aclaró el funcionario que llevará adelante las pericias.

   INFRACCIONES. En la provincia hay matriculadas y autorizadas unas 11.000 embarcaciones. A pesar de ello, en los últimos dos años se labraron 700 infracciones debido a que sus propietarios navegaban sin salvavidas, sin licencia de conducir o no respetan los derechos de paso cometiendo excesos de velocidad en las bahías.

   En algunos casos se han detectado embarcaciones sin matricular y, en otros, directamente no reunían las condiciones prescriptas en la ley 3.859. Por este motivo fueron secuestradas quince embarcaciones, debido a la reincidencia en las infracciones. Rodríguez confió que durante el último fin de semana se labraron en los cauces que son de su jurisdicción doce infracciones.


   PREVENCIÓN. Desde Luján de Cuyo, el director de Defensa Civil, Héctor Garzón, anunció que el domingo lanzarán una campaña de prevención y concientización en conjunto con Irrigación, Hidráulica y la Policía, buscando evitar nuevas tragedias. “La gente es muy imprudente, acampa sobre el lecho del río, hace asados, mete los vehículos y los que tienen cuatro por cuatro se arriesgan mucho más”, indicó Garzón, quien el domingo entregará folletería en el puesto de la Policía Vial ubicado en Blanco Encalada.

    PELIGRO. El río Mendoza atraviesa Luján en un tramo de aproximadamente 34 kilómetros, pero las personas acceden al lecho, principalmente, por las bajadas ubicadas a la altura de Blanco Encalada y Las Compuertas. “Sabemos que es una tarea complicada la que tenemos, porque, por más que se le avise a la gente, se meten y sería imposible alambrar toda la ribera. Pero, sin dudas, sería una solución”, afirmó el titular de Defensa Civil.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.