Una turista, de 67 años, fue rescatada este viernes, cerca de las 16, tras sufrir mal de altura durante una expedición en Tunuyán. Tuvo que ser trasladada en el helicóptero Halcón luego de una complicada maniobra para lograr el aterrizaje.

La mujer, identificada como Emma Zulema Urbina, proveniente de Buenos Aires, se encontraba haciendo una excursión a caballo, cuando al llegar al Refugio Real de la Cruz se descompensó.  

Un médico integrante de otra expedición la revisó y recomendó que fuera evacuada lo antes posible en helicóptero.

Tras activar el protocolo, el halcón 2 tuvo que hacer varios maniobras para poder llegar al refugio ya que las nubosidad no le permitía a la aeronave pasar de la zona de Portillo argentino.

Finalmente se logró trasladar  a la víctima hasta base Cóndor. Durante el vuelo, personal médico realizo los exámenes correspondientes determinando que la persona pudo haber padecido síntomas del mal agudo de montaña probablemente por no respetar los tiempos necesarios de aclimatación.

Los síntomas desaparecieron una vez que el helicóptero se encontraba en una zona más baja. Al momento de descender de la aeronave la mujer tenía  parámetros valores normales y no hubo necesidad de trasladarla a un centro asistencial.

Las maniobras de evacuación estuvieron a cargo de personal del cuerpo de aviación policial y Patrulla de Rescate alta montaña de la policía de Mendoza. Contando con colaboración y apoyo  del personal del batallón de ingenieros montaña 8 de Tunuyán y personal de Defensa Civil de la municipalidad de la comuna.