access_time 07:07
|
15 de noviembre de 2012
|
|

TRATA DE PERSONAS

Intendentes critican el cierre de prostíbulos en Capital y Godoy Cruz hasta podría recibirlos

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/250/522/000250522-201208viti_2067963.jpg

Aseguran que la ordenanza capitalina es ?redundante? y dicen que debería haber una medida metropolitana. Estiman que la medida de Fayad trasladará el problema a otros departamentos.

La ordenanza aprobada el lunes por el Concejo Deliberante de Capital, la cual establece la clausura de saunas y cabarets en un plazo de 30 días, despertó las críticas de los intendentes de la zona metropolitana. Aseguran que, una vez más, el intendente Víctor Fayad jugó solo y afirman que hubiese sido mejor tomar una medida en conjunto, ya que la prohibición de prostíbulos sólo trasladará el problema a los departamentos aledaños.

Consultado por El Sol, el intendente de Las Heras, Rubén Miranda, primero disparó contra la "obviedad" de la ordenanza, ya que la existencia de prostíbulos está prohibida hace más de 70 años, y lo admite, incluso, la reglamentación promovida por Fayad: "La existencia de prostíbulos está prohibida desde 1937 pero fue vulnerada por complicidad de ordenanzas locales que habilitaban centros nocturnos para cubrir espacios de explotación sexual", reconoce un fragmento de la ordenanza.

"Es una obviedad esta normativa nueva porque no está permitido desde hace muchos años el prostíbulo", dijo Miranda, y aseguró que en su departamento no se han registrado casos de locales nocturnos clandestinos: "No hemos habilitado ese tipo de comercios porque no está permitido y tampoco hemos tenido denuncias sobre prostíbulos y, mucho menos, sobre trata de personas. De todos modos, considero que tiene que haber medidas conjuntas con todos los departamentos del Gran Mendoza porque si no, el problema estalla en otra parte".

Según el intendente lasherino, el Gobierno provincial aún no ha bajado línea en su Municipio para activar acciones concretas contra la trata de personas, aunque Miranda aseguró: "Igualmente se hacen talleres y jornadas de concientización". Por su parte, el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, en principio tildó la medida de Fayad "como excelente por el fin que tiene", aunque enseguida señaló: "Se trata de una ordenanza redundante porque ya hay legislación al respecto", y hasta aclaró que ideológicamente está en contra de la prohibición.

"Yo prefiero crear conciencia y no prohibir. Yo no tengo policía de tránsito y los artesanos son bienvenidos siempre. En eso soy distinto de Fayad, pero si la prohibición en Capital tiene un efecto rebote en el resto de los departamentos, tendremos que intervenir con la normativa vigente", explicó Abraham. El jefe comunal recordó: "Hace dos años clausuramos un local en San José y el problema que tenemos ahora es la prostitución callejera en ese distrito, pero eso está prohibido por el Código de Faltas, no depende de nosotros".

El secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Humberto Mingorance, fue uno de los funcionarios más duros con Fayad. "Necesitamos crear un ámbito intermunicipal para debatir este tipo de temas. Me parece que Capital aprobó una medida autoritaria y le faltó un análisis de fondo", comentó y agregó que Godoy Cruz, que aún no ha recibido propuestas de habilitación para cabarets o centros nocturnos, aprobaría la instalación de estos lugares. "No sólo los permitiríamos, sino que los ubicaríamos en la Zona Industrial y con puesto sanitario. No prohibimos, preferimos regular bien", explicó.

En tanto, el vicegobernador Carlos Ciurca prefirió no entrar en la polémica. "Hay que diferenciar las acciones preventivas en lugares donde puede haber trata. Hay lugares donde asisten personas mayores. Es finita la línea entre un lugar de diversión nocturna y un cabaret. Hay leyes provinciales de orden público que les dan potestad a los Municipios para controlar. No vamos a discutir estas acciones, sólo acompañamos", completó. 

MAS NOTICIAS:

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.