access_time 17:47
|
14 de enero de 2020
|
|

Por departamento

Intendentes anticipan un año "muy austero" en obras departamentales

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1579031142212DSC_1634-700x452.jpg
Fuente: Gobierno de Mendoza

El ministro de Infraestructura comenzó a reunirse con los intendentes para establecer el cronograma de prioridades, aunque ya advirtió que todo dependerá de si la Legislatura aprueba el endeudamiento por 300 millones de dólares.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgró, comenzó a reunirse con los intendentes para establecer el plan de obras del 2020, que según adelantó el oficialismo, dependerá de si se consigue o no el apoyo en la Legislatura para el endeudamiento de 300 millones de dólares. Por lo tanto, los distintos caciques comunales ya adelantaron que se tratará de "un año austero" en cuanto a esta área.

De acuerdo con el ministro, la idea es reunirse con los caciques departamentales para establecer las prioridades de cada zona y en base a eso establecer con cuáles se avanzará.

Ver también Endeudamiento: el Gobierno busca convencer a los intendentes con obras

De hecho, el Presupuesto actual no contempla nuevas escuelas ni viviendas. "La idea es trabajar con los 18 intendentes en forma conjunta, pero también por áreas. Cada zona tiene sus necesidades específicas y hay que atenderlas de manera independiente", aseguró Isgró.

Las primeras reuniones se dieron con intendentes del Este y con los del Gran Mendoza en dos turnos. De esta manera, el Gobierno busca obtener el apoyo para los votos que necesita en la Legislatura a través de los municipios. Durante la mañana, Isgró se reunió con los del Este, la mayoría pertenecientes al radicalismo y, entre ellos, dos del justicialismo, Flor Destéfanis -Santa Rosa- y Fernando Ubieta -La Paz-. 

En esta región, hay más de un intendente que espera fondos para obras grandes y que la pulseada por el endeudamiento traba por el momento, ya que están incluidas en este apartado. Entre ellas, la doble vía de acceso a Rivadavia- Junín, el acueducto ganadero de La Paz o la línea de alta tensión para la zona Este

"Es necesario conseguir los fondos, de lo contrario el escenario va a ser complejo. Esperamos una pronta respuesta de la Legislatura para empezar a trabajar en lo inmediato", sostuvo Héctor Ruiz, intendente de Junín, tras la reunión.

En el mismo sentido apuntó Miguel Ronco, de Rivadavia, que aseguró que el endeudamiento es "para hacer inversiones esenciales", como la reparación cloacal y la mejora del sistema de riego, apuntando al aprovechamiento del agua.

Incluso el peronista Ubieta, de La Paz, agregó que "el Gobierno provincial ha tenido una apertura importante con nosotros para conversar sobre las obras prioritarias. Estaremos en diálogo permanente para hacer los trabajos que el Este necesite ya que tenemos una realidad similar y necesitamos potenciar esta zona estratégica de Mendoza”.

Esperando a la Nación

Por la tarde, Isgró recibió a los jefes comunales del área metropolitana de Mendoza.  Daniel Orozco (Las Heras), Ulpiano Suarez (Ciudad) y Sebastián Bragagnolo (Luján de Cuyo) y los secretarios de Obras Diego Coronel (Godoy Cruz), Marcos Calvente (Guaymallén) y Eduardo Mezzabotta (Maipú).

En el Gran Mendoza, los intendentes ya están advirtiendo de una situación similar, presionando para que el peronismo aporte los votos que el oficialismo necesita para conseguir dos tercios de apoyo al endeudamiento de 300 millones de dólares.

El intendente de Guaymallén, Marcelino Iglesias, indicó también que se encuentran esperando definiciones por parte de la Nación para saber qué podrá hacerse en cuanto a obras. "Nosotros sabemos que será un año muy austero en esa materia. No ciframos mucha esperanza con las declaraciones del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis", apuntó.

Iglesias puso de ejemplo de la situación general a su departamento: "Casi no tenemos obras con financiamiento provincial y una sola con nacional. Lo que vamos a terminar y realizar, hasta ahora, son con recursos propios".

"La situación de la provincia la conocemos, estamos dependiendo del endeudamiento que apruebe la Legislatura, pero nos preocupa lo nacional, concretamente la vivienda. Queremos saber si habrá recursos o no", finalizó.

Por su parte, Mezzabotta (Maipú) recalcó en “la apertura de convocar a todos los municipios” y detalló sobre “un relevamiento de necesidades para conformar un banco de proyectos que permita asignarle recursos mientras esperan la aprobación del presupuesto”.

En la agenda de Isgró, siguen los municipios del Valle de Uco, zona Sur y Lavalle.

Seguí Leyendo:

Comentarios de la nota

© 2019 Copyright.