“No hay que comprar los productos que aumentaron su precio”. Así, Estela de Vito, directora de Fiscalización, Control y Defensa del Consumidor, indicó la postura que los consumidores deben mantener respecto al incremento de precios no justificado en híper y supermercados, en charla con Elevediez. Es que en estos días, además de un déficit de segundas marcas de leche y de quesos en los supermercados, los consumidores sufren otro agravio: el aumento de precios de algunos productos.

    La funcionaria recomendó a los consumidores no comprar los productos que, sin motivo alguno, hayan encarecido y destacó la importancia de volver al almacén de barrio: “Hay algunos productos que tienen menor costo en el almacén que en los supermercados”, señaló e indicó que “en los minoristas hay productos y precios alternativos”. Esto se contrapone con lo que viene sucediendo desde hace algunos días y tiene que ver con que los minoristas y los mayoristas comercializan diferentes marcas.

    “En los almacenes no están las marcas que se ven en los supermercados, venden otras”, destacó la titular de Fiscalización y Control. Se percibe de manera más notable en los productos que más se consumen en Pascuas, como el atún y los huevos de chocolate. Mientras que en los almacenes se puede conseguir como oferta latas de atún desmenuzado a dos pesos, en los supermercados este producto supera los tres pesos, los huevos de Pascua se venden a partir de sesenta centavos en los pequeños comercios y, en los supermercados, el precio es doble. El caso de la manteca también es notable, ya que en los almacenes se la puede comprar por 1,85 pesos y en los supermercados a 2,94, según señaló de Vito.

     “El consumidor debiera tener todas las alternativas en precios para que sean alcanzados por todos los consumidores”, señaló la funcionaria e instó a los consumidores a comparar precios, ofertas y calidad de los productos para elegir el que mejor se adapte a las necesidades de cada uno. De Vito advirtió que el aumento en los precios se produce porque no hay una regulación de los mismos y hay total libertad de mercado.

A LAS NUBES. La leche y sus derivados aumentaron alrededor de 20 por ciento en los últimos dos meses, según informó el gerente del Centro de Almaceneros, Juan Carlos Nieto. “El precio de los quesos se va cada día más a las nubes, lo mismo pasa con el yogur y demás lácteos”, señaló Nieto. Sin embargo, en lo que va del año no se han registrado aumentos significativos en los demás productos a nivel general. Según Nieto, la razón del aumento y el desabastecimiento de leche y quesos es debido a que a las empresas les conviene exportar sus productos.