Desde que salió Instagram comenzó a ganar una gran popularidad, llegando en apenas cuatro años a tener más 300 millones de usuarios. Desde el año 2014 es propiedad de Facebook que pagó mil millones de dólares para hacerse con ella.

Tiempo restante de las historias

Instagram está trabajando en mostrar el tiempo de vida que le quedan a las historias. Así aumentaría el consumo de las Stories por el truco psicológico y mágico de la urgencia: o lo ves ahora o te lo pierdes. Y nuestro cerebro no quiere perderse nada. Buena idea para meternos más ansiedad.

Directos emitidos en privado

Fue uno de los deseos de que apunte en la lista de funciones que quedan por incluir en Instagram y pronto tendremos algo parecido.

Yo hablaba de incluir la opción de directos solo para los Mejores Amigos y ahora parece que Instagram está trabajando en directos de forma privada.

Podrás elegir entre dos opciones:

• Emitir en público: tus seguidores serán notificados

• Emitir en privado: tus seguidores no serán notificados ni verán el círculo de directo en las historias. Además, podrás seguir invitando a personas a tu directo.

Ver también: Por qué Instagram bajó la visibilidad de nuestras publicaciones

Los duetos de TikTok llegan a Instagram

Si usas TikTok te sonará esta nueva función de los Reels porque en TikTok se llama Duetos.

Instagram lo ha llamado Remix y, cuando lo activas, cualquiera puede crear un vídeo Reel junto al tuyo. Se reproducen a la vez pero con tu audio. 

Para activar o desactivar el Remix en Reels tienes que ir a:

1. Menú

2. Configuración

3. Privacidad

4. Reels

5. Activar o desactivar los retoques (remix)

Aunque desactives el Remix, esto no afectará al audio de tu Reel que podrán seguir usando.

Y si prefieres gestionarlo de forma individual, también te doy la solución. Pulsa sobre los 3 puntos de cualquier vídeo Reel tuyo y dale a Activar / Desactivar retoques y listo

Automatización de preguntas y respuestas frecuentes

¿Te has cansado de escribir siempre las mismas respuestas? Ahora Instagram te permite configurar las respuestas a las preguntas que más te hacen.

Puedes crear hasta 4 preguntas frecuentes que se mostrarán cuando quieran escribirte en el chat de mensajes.

Así automatizas las consultas más comunes como envíos, devoluciones, precios… y reduces el tiempo de gestión de tus mensajes. Eso sí, te aconsejo que vayas revisando las conversaciones sino tienes ya a alguien de tu equipo encargado de ello.

Ver también: Instagram: directos de 4 horas y archivos de directos por 30 días

Nuevo buscador por palabras clave

El buscador de Instagram va a cambiar por completo para parecerse al de Google Imágenes. Ahora podrás buscar palabras clave o frases específicas, además de hashtags, lugares o personas como hasta ahora.

Instagram te mostrará publicaciones relacionadas con tu búsqueda gracias a su potente inteligencia artificial.

Esto supone un cambio para los creadores de contenido. Ahora podrás aparecer en búsquedas sin la necesidad de usar hashtags.

Esto permite, además, que la búsqueda sea más correcta ya que, como sabrás, muchos usuarios usan hashtags que nada tienen que ver con la imagen.

Efectos de voz en las historias

Instagram Stories añade nuevos efectos para que las historias sean más creativas. Ahora podemos añadir efectos de voz a las Stories para que nuestra voz suene más grave, más aguda, robótica o más maligna.

Como ya sabemos el algoritmo de esta plataforma como así también el de Facebook entre otras va cambiando todo el tiempo, por lo tanto este no es mas un avance de la amplia gama de cambios que nos acompañaran en este 2021.

Aprende usarlo a favor para tu negocio u emprendimiento que puede ser súper productivo.

Colaboración: Natalio Emmi. @natalioemmi. Ceo: @damncrew2020.