access_time 07:57
|
2 de octubre de 2009
|
|
PREVENCIÓN

Insisten en que Mendoza debe estar preparada para fuertes sismos

Un sismólogo de la Estación Mendoza explicó cómo se mueven las 14 placas que hay en el mundo y las tensiones que liberan en forma de temblores.

El sismólogo Miguel Castro, de la Estación Mendoza, dialogó con Celia Astargo, de Elevediez, y subrayó, a raíz del terremoto que provocó un tsunami en Samoa, que "no estamos exentos" en Mendoza de un fuerte temblor o un terremoto por las características sísmicas de la provincia.

Explicó que las 14 placas que hay en el mundo se mueven constantemente provocando tensiones que activan los movimientos sísmicos en las fallas o borde de esas formaciones.

Destacó que nosotros estamos en la placa Sudamericana que se mueve junto a la de Nazca. Ambas se mueven a una velocidad de 1,5 centímetros por año y lo hacen en sentido contrario, es decir, se enfrentan y provocan tensiones.

Ante la pregunta sobre las características que podría tener un gran movimiento en esta zona, ejemplificó con datos del terremoto de 1861 del que está escribiendo un libro. Dijo que destruyó Mendoza y explicó que el movimiento fue de grado 9 a 10 en la escala de Mercali que en Richter equivale a 7,5 a 8 grados.

Añadió que hay movimientos imperceptibles y que en Mendoza se producen entre 10 a 12 todos los días.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.