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5 de abril de 2007
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CÁMARA DE DIPUTADOS

Insisten con la renovación de la licencia de conducir

El futuro de la nueva ley de tránsito se definirá en Senadores. La sanción definitiva de Diputados establece la prescripción del registro cada cinco años

    La demorada ley de tránsito tuvo otro traspié, esta vez en Diputados. La Cámara Baja insistirá con la aprobación de las modificaciones que establecen la renovación de la licencia cada cinco años, con el objetivo de que se realicen exámenes psicofísicos a todos los conductores. Además, la norma propuesta eleva las prescripciones de la multas a tres, cuatro y cinco años, según la sanción aplicada.

    El futuro de la norma que pretende disminuir las muertes en accidentes de tránsito se definiría el martes en la Cámara de Senadores. Si los legisladores logran los dos tercios de los votos, el sistema de puntaje y la licencia sin prescripción se convertirán automáticamente en ley, teniendo en cuenta que esa fue la cámara que dio origen al proyecto. De lo contrario, la norma de Diputados será la que rija el control del tránsito en la provincia de Mendoza.


DEMORADA. La ley, que sufrió todos los embates de la crisis radical que dividió las aguas legislativas, fue aprobada ayer por unanimidad en Diputados. La norma prevé premios para los conductores que no cometan faltas en cinco años y la pérdida total de puntos para quien conduzca ebrio o intoxicado y con exceso de velocidad.Además, considera la pena de arresto para quienes sean descubiertos manejando a más de 150 kilómetros por hora. Diputados rechaza, además, el consejo asesor de tránsito, un organismo que había dispuesto la norma que venía de Senadores y que pretendía regular las escuelas de conducir.

RECHAZO. La ley, reclamada por el gobernador Julio Cobos una y otra vez, había sido aprobada en Senadores el martes. Pero el proyecto de esa cámara establece el sistema de puntaje utilizado actualmente en España. A través de este mecanismo, se le dan 20 puntos a un conductor al momento de obtener la licencia y se le restan a medida que comete infracciones. Cuando el puntaje disminuya a cero, se le quita el registro de conducir. Para volver a obtener el permiso, se lo obligará a realizar un curso de manejo defensivo y estudios psicológicos que demuestren su aptitud para estar al mando de un vehículo.

    La senadora radical Graciela Herranz –autora de la iniciativa– sostuvo que, con este sistema, España logró bajar 25 por ciento los índices de mortalidad en el último año. La iniciativa de la Cámara Alta incluye, además, la figura de faltas gravísimas, que prevén la quita del registro de conducir. Sin embargo, las prescripciones quedan tal como hasta ahora, en dos y tres años, como establece la ley 6.082. De todos modos, no establece si las gravísimas prescribirán, teniendo en cuenta que será retenida la licencia.

    Según la norma que podría aprobarse el martes en la Cámara de Senadores, el curso de manejo defensivo se haría a través de un organismo evaluador que se encargará de los exámenes para la habilitación. Además, establece la regulación de las escuelas de conducir pero a través de un consejo asesor. El proyecto también pauta premios para quienes manejen bien, pues si mantienen una conducta correcta frente al volante no deberán hacer la renovación cada cinco años, ya que no tendrá vencimiento. El consejo asesor de tránsito que propone la Cámara Baja contempla la participación de los sectores gremiales y laborales. Además, establece la puesta en marcha de una escuela de manejo estatal en el ámbito de la Dirección General de Escuelas.

ÚLTIMA ETAPA. Ahora, el futuro de la polémica ley se dirime en Senadores. Entre los impulsores de la iniciativa hay confianza de lograr la aprobación, teniendo en cuenta que sólo un legislador del PJ y uno del Partido Demócrata votaron en contra el martes.

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