En vivo: Diputados debate el proyecto de Presupuesto 2021
access_time 00:22
|
5 de octubre de 2006
|
|
OMAR DE MARCHI

Insiste con que Portezuelo no está

La novela por el financiamiento de la construcción del dique Portezuelo del Viento sobre el río Grande, en Malargüe, no tiene fin. Anoche, el diputado nacional demócrata Omar de Marchi, denunció que el gobierno de Julio Cobos le ?ha mentido a los mendocinos?, cuando dijo que en el Presupuesto nacional del 2007 figura el financiamiento para el comienzo de la obra

    La novela por el financiamiento de la construcción del dique Portezuelo del Viento sobre el río Grande, en Malargüe, no tiene fin. Anoche, el diputado nacional demócrata Omar de Marchi, denunció que el gobierno de Julio Cobos le “ha mentido a los mendocinos”, cuando dijo que en el Presupuesto nacional del 2007 figura el financiamiento para el comienzo de la obra.

    “Hemos analizado la partida en la que dijeron que se encontraba la imputación de 115 millones de pesos para el comienzo de los trabajos de la obra y, con sorpresa, descubrimos que no hay ningún peso destinado a este fin. Es más –añadió De Marchi–, encontramos que se destinan 120 millones de pesos para financiar el dique y la central hidroeléctrica Los Caracoles, en la provincia de San Juan. Pero no hay nada para Mendoza”, indicó, ofuscado, desde Buenos Aires.

    El lunes, luego de los cuestionamientos que se alzaron desde distintos sectores que advirtieron que el emprendimiento Portezuelo del Viento no tenía financiamiento en el presupuesto, pese al acuerdo firmado en San Rafael entre el presidente Néstor Kirchner y Cobos para su construcción, funcionarios provinciales, entre ellos, el ministro Francisco Morandini, desmintieron las afirmaciones y señalaron que el dinero estaba asegurado y que figuraba en la partida Transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital.

    Es más, Morandini señaló que para el próximo año se destinarían 115 millones de pesos de un total de 1.015 millones que demandaría la obra y que el dinero, insistió, se encuentra en aquella partida. Anoche, De Marchi distribuyó una planilla del presupuesto del año próximo en la que se detalla el Programa 19, vinculado con el financiamiento de los recursos hídricos nacionales. En total, son 249 millones los destinados por el Gobierno para varios proyectos.

    Allí aparece el mencionado Los Caracoles de San Juan y hasta trabajos en Villa Insuperable de Buenos Aires por unos 42 millones de pesos. Pero no se menciona nada sobre Portezuelo. El legislador adelantó que pedirá informes a la nación sobre el destino específico de la famosa partida y que los demócratas en Mendoza pedirán explicaciones a Morandini “por esta mentira impune”, señaló.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.