access_time 10:58
|
28 de octubre de 2009
|
|
POLÉMICA POR LA UTILIZACIÓN DE SIETE BASES

Inminente firma del acuerdo militar entre Colombia y EEUU

La formalización de la cooperación fue revelada por el titular colombiano de Defensa.

    El ministro de Defensa de Colombia, Gabriel Silva, aseguró ayer en Washington que su país firmará con EEUU, “posiblemente” este viernes, un polémico acuerdo militar de diez años, pese a que este sembró la discordia en algunos países de la región. Silva hizo el anuncio durante una rueda de prensa en la que ofreció un balance de los logros de su visita de dos días a Washington, la primera que realiza desde que asumió el cargo el 7 de agosto. Según Silva, el acuerdo sería signado el viernes en Bogotá, tras su regreso mañana Colombia, y no requiere la presencia de un funcionario de EEUU porque podría hacerlo el embajador de ese país, William Brownfield.
    La firma se realizará después de que el Gobierno colombiano recibió el “concepto” que por disposición constitucional dio el Consejo de Estado, máximo tribunal del país, sobre el polémico acuerdo. Silva insistió en que no se trató de un “fallo” del Consejo, sino de una “opinión” de carácter reservado y que, al final, el Ejecutivo ha decidido proceder a la firma del pacto de cooperación militar. El Consejo propuso que el acuerdo, cerrado el 14 de agosto, fuera sometido al Congreso, pero el Gobierno colombiano afirmó que el “concepto” no era vinculante y, de cara a los comicios legislativos y presidenciales del 2010, quiso evitar demoras en su firma.
    El ministro de Defensa aseguró que las autoridades colombianas siguieron un proceso muy cuidadoso de negociación del acuerdo que no ofrece nada “novedoso” y, simplemente, formaliza la cooperación en materia de seguridad regional entre ambos países. El pacto permitirá que Estados Unidos utilice hasta siete instalaciones militares en Colombia en la lucha contra el narcotráfico y la guerrilla. Entre las instalaciones figura la base de Palanquero, para la cual el Congreso de EEUU ya ha autorizado 46 millones de dólares, una inversión que será destinada a la ampliación de una rampa, la construcción de hangares y otras obras de infraestructura. Con este acuerdo, Estados Unidos compensa la decisión de Ecuador de no renovar el pacto para el uso de la base militar de Manta, en el Pacífico.
    Silva afirmó que la única forma de combatir el narcotráfico y el crimen organizado es la “cooperación eficaz” entre todos los países, y citó como ejemplo que Colombia está capacitando a 1.500 policías mexicanos en su combate contra los narcos y bandas criminales. El acuerdo ha sido rechazado por Venezuela y otros gobiernos de la región, que lo califican como una injerencia de Washington. El Gobierno de Caracas, en particular, cree que el pacto oculta los propósitos bélicos de EEUU en el país. De hecho, el acuerdo fue tema dominante de una cumbre extraordinaria de la Unasur, en Bariloche, el 28 de agosto. También generó discordia dentro de Colombia, y algunos líderes de la oposición consideraron que el acuerdo convertía a ese país en punta de lanza de la expansión estadounidense. Silva no hizo comentarios sobre los detalles del acuerdo, en particular sobre la inmunidad que, según adelantó la revista colombiana Cambio, continuarán teniendo los militares y contratistas estadounidenses en Colombia y que data de 1974. Según la revista, las autoridades de Washington mantuvieron la postura de que ese tema “no es negociable”.
    Las leyes estadounidenses imponen un límite de hasta 1.400 de sus militares en suelo colombiano, entre asesores y contratistas. Por otra parte, Silva calificó de “innecesaria” la carrera armamentista en la región, al afirmar que no solo es un camino “equivocado, sino que innecesario en cuanto a la seguridad regional”. El lunes, Silva se reunió con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con la directora interina de la Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA), Michelle Leonhar.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.