access_time 16:53
|
19 de agosto de 2006
|
LA VISITA DE KIRCHNER Y SUS ANUNCIOS

Inminente arreglo por la promoción

https://elsol-compress.s3-accelerate.amazonaws.com/imagenes/000/175/074/000175074-20111120060819_03_1203567.jpg

Cobos limará el martes los aspectos técnicos y legales del acuerdo para la construcción del dique Portezuelo del Viento. También se aseguraría los fondos para la línea Comahue-Cuyo.

    Ningún funcionario lo confirmó todavía, pero no hay nada que permita pensar lo contrario: la Provincia está a punto de sellar el meneado acuerdo con la Nación por la promoción industrial, cuyo eje es la construcción del dique Portezuelo del Viento, una obra hídrica fundamental para el sur mendocino.

    El último dato lo aportó el propio gobernador Julio Cobos. Ayer, el mandatario avisó que el martes próximo viajará a Buenos Aires, en compañía del asesor de Gobierno, César Mosso Gianinni; y el fiscal de Estado, Pedro Sin, quienes son los encargados de monitorear el arreglo con la Nación que se discute desde hace varios años. En el mismo viaje, Cobos definirá con los colaboradores de Néstor Kirchner la agenda de la visita del presidente a San Rafael el 29, día en el que se haría el anuncio de la obra.

    “Gianinni y Sin viajan a cerrar todos los aspectos técnicos y legales del acuerdo”, confirmó, por su parte, el ministro de Obras Públicas, Francisco Morandini. El funcionario también irá a Buenos Aires, en compañía de “todos los que tienen que definir” los detalles de la obra por parte de la Provincia. Con el anuncio en la punta de la lengua, Morandini agregó que el acuerdo “viene bien”. Y puntualizó que, hasta aquí, “nadie le ha dicho que no” en Buenos Aires al anhelado dique. OBRAS. El dique Portezuelo se hará en el camino del paso El Pehuenche, en Malargüe.

    La represa y su respectiva central hidroeléctrica costarán cerca de 1.000 millones de pesos. Con este proyecto se daría un paso fundamental para concretar el trasvase del río Grande al Atuel, que en total demandará una inversión de 2.000 millones. Calculan que el trasvase permitirá regar 60.000 hectáreas nuevas en el Sur, además de aportar una solución para el problema energético. No obstante, en el entorno del gobernador estiman que la visita de Kirchner al sur de la Provincia traerá algo más que la trascendental compensación por los efectos negativos de la promoción industrial.

    El Ministerio de Obras Públicas también espera el OK definitivo de la Nación para la construcción de la línea eléctrica Comahue-Cuyo, que aseguraría el suministro eléctrico en toda la Provincia. La obra cuesta más de 600 millones de pesos, y casi todos los fondos están asegurados, pero falta un aporte nacional de 80 millones que podría ser anunciado por Kirchner cuando pise San Rafael. La finalización del paso Pehuenche y el anuncio del Paso de las Leñas completarían el menú de anuncios que, dicen, el presidente prepara para Mendoza.

Comentarios de la nota

Últimas noticias

© 2019 Copyright.