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15 de diciembre de 2006
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CONGRESO

Inminente aprobación de ley educativa

La norma, impulsada por el Ejecutivo, busca eliminar buena parte de las reformas que se pusieron en marcha con la Ley Federal, que entró en vigencia durante el gobierno de Menem

        La Cámara de Diputados se aprestaba a aprobar, ayer en la madrugada, la ley nacional de educación, que aumenta el período de escolaridad obligatoria de 10 a 13 años y unifica el sistema educativo nacional, entre otras modificaciones. Con la sanción de esta norma, impulsada por el Ejecutivo, se busca eliminar buena parte de las reformas introducidas en la Ley Federal de Educación, promulgada en 1995, la cual introdujo, entre otros cambios, la división de la educación primaria y secundaria.


        Tras más de 9 horas de debate, el proyecto –sancionado la semana pasada por el Senado– continuaba siendo discutido por los diputados, quienes aspiraban a convertir la norma en ley durante la madrugada de hoy, ya que la aprobación en particular demandará varias horas más, debido a que consta de 143 artículos. La iniciativa cuenta con el respaldo del oficialismo pero es rechazada por el radicalismo, el ARI, el socialismo y Propuesta Federal, que presentaron dictámenes de minoría para oponerse a la norma.


        A diferencia de lo que ocurrió en el Senado, donde la norma fue aprobada con un amplio respaldo de la mayoría de los bloques, la bancada radical de la Cámara de Diputados optó por rechazar la iniciativa. El debate fue presenciado por el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien siguió las alternativas de la discusión desde un palco del recinto de la Cámara Baja, al igual que el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y dirigentes de la Unión Docentes Argentinos (UDA), quienes respaldan la norma.


LOS CAMBIOS.


       Se trata de una iniciativa que apunta a unificar la estructura del sistema en todo el país, con el retorno de la división tradicional entre primaria y secundaria, y amplía de 10 a 13 años la educación obligatoria. Desde el oficialismo, la diputada por Entre Ríos Blanca Osuna, titular de la comisión de Educación, recordó que el proyecto fue producto de un intenso debate y puso de relieve que, con esta norma, “estamos frente a la oportunidad de fortalecer un entramado nuevo, que tenga la fuerza de nuestras tradiciones”.


      Las principales objeciones a la ley planteadas por la oposición estuvieron vinculadas a la eventual vulneración de las autonomías provinciales y el obstáculo que podría representar para el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.

TEMAS:

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