Alerta de Defensa Civil por tormentas en distintas zonas de Mendoza
access_time 12:20
|
15 de junio de 2007
|
|
SUMINISTRO

Inician negociaciones por el gas

La Secretaría de Energía homologó ayer una propuesta para un nuevo acuerdo con productores de gas natural por el período 2007/2011 que ratifica la prioridad del suministro para satisfacer la demanda interna, en particular la de casas de familia, antes que la exportación del fluido.

    La Secretaría de Energía homologó ayer una propuesta para un nuevo acuerdo con productores de gas natural por el período 2007/2011 que ratifica la prioridad del suministro para satisfacer la demanda interna, en particular la de casas de familia, antes que la exportación del fluido. El acuerdo tiene como antecedente uno similar firmado en abril del 2004, en el contexto de escasez de la oferta de gas natural propio, comparado con una demanda creciente en todas las categorías de consumidores. El nuevo modelo de convenio formulado por Energía, a través de la resolución 599 publicada hoy en el Boletín Oficial, regirá hasta el 31 de diciembre del 2011.

    La cartera que conduce Daniel Cameron resolvió otorgar a los productores de gas natural un plazo de cinco días hábiles para suscribir la propuesta del acuerdo. Cada productor firmante se comprometerá a inyectar volúmenes diarios de gas desde cada cuenca productiva para ser puestos a disposición de las diferentes categorías de consumidores en cada mes de vigencia del convenio. La demanda del acuerdo se determinó en base al consumo del mercado interno de gas natural de Argentina en el 2006, que rondó los 120 millones de metros cúbicos diarios.

    El piso a abastecer comprende, además, el crecimiento que tenga lugar dentro del segmento de clientes residenciales y comerciales hasta diciembre del 2011. El compromiso de abastecimiento de cada productor se relacionará con la participación de mercado que cada empresa tenía sobre la producción calculada como un promedio dentro del período 2001-2004. En materia de precios del gas, en abril del 2004 se activó un sendero de recomposición posdevaluación a nivel industrial, que se completó en 18 meses hasta valores que rondan los 1,50 dólares por millón de BTU. A nivel residencial, el precio ronda 45 centavos de dólar. Dentro del mercado residencial seguirán rigiendo los valores actuales.

TEMAS:

Varios

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.