access_time 10:29
|
19 de noviembre de 2009
|
|
ONCE PRESOS SOSPECHADOS DE ASESINAR A UN INTERNO

Inician juicio inédito en la penitenciaría de Cacheuta

Un juez se trasladará hoy a Almafuerte para presidir el debate por la muerte de un reo.

    En un hecho sin precedentes en la Justicia mendocina hoy serán juzgados once presos en el penal de Almafuerte, en Cacheuta, por estar acusados de asesinar de una puñalada a un interno y herir a otro. El debate estará a cargo del juez Gonzalo Guiñazú, integrante de la Quinta Cámara del Crimen. La razón por la cual el juicio se realizará en el Complejo Penitenciario III, es evitar el traslado diario de los once reclusos hasta la sala de audiencia del Poder Judicial y así garantizar seguridad.

    La decisión fue tomada en conjunto por la Justicia y el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos. El debate se realizará en el salón de usos múltiples del penal, que ha sido acondicionado para la ocasión. Estiman que podría terminar mañana. El director de Almafuerte, Sebastián Sarmiento, explicó ayer a El Sol que el debate se realizará en esa unidad carcelaria, debido a que todos los imputados y testigos están alojados allí: “No sólo se hará por razones de seguridad, sino por una cuestión operativa. La gente que debe permanecer en la sala es interna de este penal.

    Además, acá tendremos una gran cantidad de policías de cuerpos especiales custodiando la sala y, en los Tribunales, se complica poder tener tantos efectivos a disposición”. Por otra parte, Sarmiento manifestó que es un desafío grande para ellos realizar este proceso, debido a que es la primera vez que se hará en la penitenciaría de Cacheuta. Los once imputados responderán por el delito de homicidio en riña, ocurrido el 5 de junio del año pasado, cuando durante una pelea entre internos hubo dos heridos de arma blanca.

    Uno de ellos, identificado como Gustavo Andrés Luna Banegas (35), murió mientras era asistido por los médicos del Hospital Central, producto de haber recibido un puntazo a la altura de la tetilla izquierda. Por su parte, el otro damnificado, Zenón Flores Murillo (30), sufrió un corte en la espalda durante esa pelea que los investigadores sostienen que fue un “enfrentamiento entre bandas”.

    LA TRIFULCA. El hecho por el cual se sentarán los once reclusos en el banquillo de los acusados, en un debate inédito, sucedió el 5 de junio del año pasado. Ese día se originó una riña entre varios compañeros de pabellón por estar enfrentados desde hacía varios años cuando eran huéspedes del penal de Boulogne Sur Mer, según informaron las fuentes en ese momento. La trifulca dejó como resultado a Luna Banegas y a Flores Murillo con heridas, producto de haber sido atacados con chuzas.

    Ambos fueron rápidamente asistidos por personal médico del penal y trasladados en una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado (SEC) hasta el Hospital Central. Allí, mientras era operado, Luna Banegas falleció. La violenta pelea quedó grabada en las cámaras de seguridad de la penitenciaria, por lo que a las pocas horas se pudo identificar a varios de los agresores.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.