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17 de noviembre de 2009
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PROGRAMA ENERGÉTICO

Inician el gasoducto Estrecho de Magallanes

La conexión entre Tierra del Fuego y Santa Cruz se hará por debajo del mar y en paralelo al ducto existente. La construcción, impulsada por la Nación, se realiza por un fideicomiso.

    RÍO GALLEGOS (TÉLAM). El Gobierno nacional iniciará esta semana la construcción del gasoducto Estrecho de Magallanes, sobre el lecho del estrecho del mismo nombre, con capacidad para transportar 18 millones de metros cúbicos diarios entre Tierra del Fuego y Santa Cruz, a partir del año próximo. Para el tendido submarino del gasoducto, que es financiado por el Gobierno nacional para potenciar el suministro de gas natural, se colocarán en el fondo marino 37,2 kilómetros de cañerías, en paralelo con el ducto existente.

    El plazo de finalización de la obra se fijó para el 28 de febrero del 2010. Dicha construcción es impulsada por el Poder Ejecutivo nacional a través de la Secretaría de Energía, a cargo de Daniel Cameron, bajo el programa global denominado Fideicomiso de Gas-Fideicomisos Financieros, que tiene como objetivo la expansión de la capacidad de transporte del Sistema de Gasoductos, y cuyo desarrollo de obra comenzará esta semana.

    La ampliación prevé un nuevo cruce del Estrecho de Magallanes pasando por las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Mendoza, San Luis, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, para finalmente conectarse al anillo del Gran Buenos Aires. Las empresas que aportan al fideicomiso son Petroquímica Río Tercero, Energía y Soluciones, Gas Meridional, Central Térmica Güemes, Lidergas, Cammesa, Aluar, Ricoltec, Refinerías del Centro, Cervecería Quilmes, Papelera Entre Ríos, Energy Consulting Services, Manufacturas de Fibras Sintéticas Rafael Albanese, Emgasud, Enersur, Energy y Porta Hermanos.

    El barco Factoría que hará el tendido del gasoducto está posicionado en la costa norte del Estrecho de Magallanes, para en esta semana comenzar con el tendido del primer caño, como informó el director de servicios de la Transportadora Gas del Sur (TGS), Oscar Sardi. TGS, la empresa que gerencia la mega obra, efectuó un llamado a licitación internacional, porque “por las características de la obra, Argentina no tiene la tecnología ni el knowhow –saber cómo– de lo que es el tendido del gasoducto submarino, por lo que la licitación tuvo que ser internacional”, explicó Sardi.

    Las adjudicatarias resultaron dos empresas de Holanda, una de ellas, denominada Boskalis Internacional, será la encargada de los trabajos de dragado; y la otra firma, All Seas, tendrá a su cargo el tendido del gasoducto submarino. Estas empresas extranjeras subcontrataron a una firma de la región, Contreras Hnos, para los trabajos en tierra donde se desempeñarán 200 operarios que ya fueron empleados, todos pertenecientes a las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

    Hoy el sistema de transporte de gas operado por TGS en el sur del país cuenta con un tramo submarino de 37,2 kilómetros de cañería de 24 pulgadas, que conecta el gasoducto que une San Sebastián con el Cabo Espíritu Santo En Tierra del Fuego, y el que vincula Cabo Vírgenes en Santa Cruz con Bahía Blanca en el continente. “El caudal de 18 millones metros cúbicos diarios, debido a la fuerte demanda de gas natural en las grandes áreas de consumo, muestra que la máxima capacidad del actual transporte del ducto Estrecho de Magallanes, es insuficiente”, dijo el director de servicio de TGS, Oscar Sardi.

    De esa manera, basado en el estudio de diferentes variables, quedó definido el proyecto actual que consiste en el tendido de un nuevo gasoducto con cañería de 24 pulgadas que correrá paralelo a la traza actual, por debajo del Estrecho de Magallanes, entre el Cabo Espíritu Santo, en Tierra del Fuego, y Cabo Vírgenes, en Santa Cruz. El director técnico del proyecto informó que el traslado de los conductos “se concretó vía marítima, hasta el puerto de Punta Quilla, emplazado en la localidad de Puerto Santa Cruz, y desde allí, por tierra, hasta la zona de la obra”.

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