access_time 18:10
|
9 de febrero de 2007
|
|
POR VEINTE AÑOS

Inhabilitaron a dieciséis empresas de vigilancia

La sanción recayó sobre firmas truchas y vigiladores privados que portaban armas a pesar de no estar inscriptos en el registro oficial.

   Por la creciente ola de inseguridad que azota la provincia, los mendocinos demandan cada vez más los servicios de vigiladores privados. Pero no todos funcionan de manera legal, con el peligro de que las personas que los contratan son corresponsables de los actos cometidos por los vigiladores. En los últimos trece meses, el Ministerio de Seguridad inhabilitó a dieciséis firmas y a cuatro particulares que prestaban servicios truchos de vigilancia.

   La sanción es por veinte años y, además, podrían recibir multas que llegan hasta los 10.000 pesos. Las firmas Duque Cuyo SA, Seguridad Bariloche SRL, Las Vegas SA, La Roca SA, Danalbi, SECUVI SRL, Patrulla EMD, SUAT Seguridad y LAT fueron sancionadas durante el 2006.Mientras que otras seis firmas, cuyos nombres no se conocen debido a que todavía no fueron notificadas, quedaron inhabilitadas.

   Sus nombres se conocerán la semana próxima. En la mayoría de los casos, las empresas no estaban inscriptas en el Registro Provincial de Vigilancia Privada (Repriv). Pero, además, no denunciaron los objetivos que cubrían, no poseían directivos habilitados y no lograron comprobar sede empresaria. Aunque lo que es más grave es que algunos vigiladores portaban armas a pesar de no estar autorizados.

   Sólo pueden portar estos elementos quienes tienen entre sus objetivos financieras, bancos, zonas residenciales y transporte de caudales.

   CRECIMIENTO. En la provincia hay 89 firmas inscriptas en el registro oficial, según confirmó Belardino di Fabio, titular del Repriv. Además, reveló que más de 5.500 personas realizan estas tareas, aunque sólo 3.000 están inscriptas y poseen credencial oficial del Ministerio de Seguridad. El resto, unos 2.500 vigiladores, será regularizado durante el transcurso de este año, prometió el funcionario.

   PELIGRO. Di Fabio explicó que las personas son corresponsables de los actos cometidos por los vigiladores, por lo que deben exigir la credencial habilitante y, en caso de que se las nieguen, denunciar la irregularidad llamando al 101.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.