access_time 21:13
|
14 de febrero de 2020
|
|
Política

Diputados analizará el lunes las jubilaciones de privilegio

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1575368116916congreso%20diputados.jpg

El Ejecutivo envió el proyecto que será analizado por los presidentes de los bloques y será debatido en el actual período de sesiones extraordinarias.

El Poder Ejecutivo envió este viernes por la noche al Congreso el proyecto que apunta a modificar el régimen de jubilaciones para jueces y miembros del cuerpo diplomático, y que el oficialismo buscaría aprobar en sesiones extraordinarias.

Según fuentes del oficialismo, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocará este lunes a los líderes de los bloques para comenzar a analizar el texto. Sin embargo, descartan que puede ser tratado durante la próxima semana.

Estos regímenes especiales alcanzan a más de 8.000 personas que perciben haberes promedio de entre 235.000 y 335.000 pesos por mes, es decir hasta 17 veces más que la jubilación mínima, que es de $14.067.

Según el texto, se impondrá el congelamiento por 180 días de los aumentos de jubilaciones de jueces y embajadores, hasta tanto se resuelva el sistema general de movilidad jubilatoria.

La cuestión de las jubilaciones de privilegio había generado polémica durante el debate de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que se discutió en el Congreso durante diciembre.

Allí, la oposición, e incluso algunos oficialistas, se quejaron porque jueces y diplomáticos quedaban al margen de la suspensión de la aplicación de la ley de movilidad previsional, que alcanzaba a la mayoría de los beneficiarios del sistema.

Senadores y diputados de la Nación había sido convocados hoy a integrar la comisión que deberá, junto con funcionarios del Ejecutivo, confeccionar una nueva fórmula de movilidad previsional para el ajuste de los haberes de jubilados y pensionados.

La invitación fue enviada por la Jefatura de Gabinete de la Nación a los presidentes y vicepresidentes de las comisiones de ambas Cámaras que tienen incumbencia en la materia.

Por el lado de Diputados, conformarán el cuerpo los responsables de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Previsión y Seguridad Social y de Análisis y Seguimiento de las Normas Tributarias y Previsionales.

Del Senado, serán convocados los presidentes y vicepresidentes de las Comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social.

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.