access_time 15:16
|
14 de marzo de 2019
|

Encuesta local determina cuál es tu pensamiento político

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1552587361737Per%C3%B3n.jpg

El test, de múltiple opción, fue creado por el mendocino Mario Japaz y, en menos de 48 horas, ya lo realizaron más de 9 mil personas.

Los argentinos son seres apasionados por naturaleza. El fútbol y la política suelen ser temas que pueden generar grandes discusiones en mesas familiares o encuentros de amigos. Sin embargo, definir y analizar el pensamiento político es un desafío, y no uno sencillo.

En este contexto surge una herramienta que promete develar el pensamiento político de cada persona que se someta a un simple test de múltiple opción. La encuesta fue lanzada hace poco menos de 48 horas y ya son más de 9 mil personas las que se animaron a realizarla.

El sitio web Test político argentino, desarrollado por el escritor mendocino Mario Japaz propone una interesante forma de definir el pensamiento político argentino a través del gráfico de Japaz-Goldman.

Entre las explicaciones que se encuentran en el sitio, el mendocino destaca que el gráfico de Nolan, “una de las herramientas fundamentales para el análisis del posicionamiento político en todo el mundo es inútil en Argentina”.

En ese sentido, asegura que no es culpa del político americano pero sostiene que su análisis es insuficiente para nuestro país ya “que está atravesado por la dimensión desconocida del peronismo, por lo tanto no se puede analizar en dos dimensiones sino en tres”.

Japaz asegura que el peronismo o justicialismo es “amorfo y cambiante, partido político, movimiento social, una pasión, casi una religión. Es un fenómeno único en el mundo, en el que uno tendría que tomar de varios fenómenos políticos para hacer algo que ni se le acerca”.

Esto lo motivó a crear el gráfico de Japáz-Goldman, de representación política argentina, donde considera como variables porcentajes de libertad económica, libertad personal y peronismo.

La explicación de las variables:

Para conocer cuál es tu posicionamiento político, completá esta encuesta.

Comentarios de la nota

© Copyright 2017. Cuyo Servycom S.A.