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6 de julio de 2018
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Nutrición en invierno

Infusiones: ¿Una opción saludable en estos días de frío?

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Café, tés de hierbas y mate pueden formar parte de tu dieta diaria en invierno.

En estos días de frío, sin dudas, las infusiones pueden ser más que escelentes compañías para disfrutarlas en todo momento. En general, forman parte de la vida cotidiana, como parte del desayuno o merienda, o bien, en el trabajo, mientras estudiamos o compartimos un encuentro con amigos o familiares.

La duda más frecuente acerca del consumo de infusiones en general es sobre su calidad nutricional. Y en realidad, se debe saber que se las puede incluir perfectamente a un plan de alimentación saludable, ya que brindan ciertos beneficios para la salud.

Es importante aclarar que no aportan gran cantidad de nutrientes como para reemplazar una comida, pero puede consumirse a lo largo del día como un “extra”. Vale la aclaración ya que, muchas personas, no desayunan o meriendan por tomar un mate, un té o café solo, lo cual resulta totalmente deficiente para el organismo.

Veamos algunos de los aportes más importantes de las infusiones en general y sus beneficios para el organismo, lo cual varía, aunque muy poco, en cada tipo de infusión:

Contienen gran cantidad de antioxidantes

El alto contenido de catequinas e isoflavonas del té verde, café, o yerba mate, los transforman en un perfecto aliado para luchar contra el envejecimiento, colaborar con la circulación y evitar el endurecimiento de las paredes arteriales, como así también el deterioro de las células del cuerpo, incluso hay estudios que avalan la capacidad de estos compuestos de prevenir el cáncer.

No aportan calorías

Esto permite que sean buenas aliadas en planes de descenso de peso, debido a que ayudan a bajar la ansiedad, pudiéndolas consumir entre comidas, frías o calientes, sin agregado de azúcar, para no sumar un aporte calórico extra.

Ayudan a reducir el colesterol

También gracias a su contenido de antioxidantes naturales se ha demostrado que consumir habitualmente infusiones contribuye a la reducción de colesterol en sangre, ayudando de esta manera a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Aportan algunas vitaminas y minerales

Vitaminas del complejo B y C, potasio y magnesio, pueden encontrarse en algunas infusiones pero en pequeñas cantidades que, si bien se considera su aporte, no resultaría jamás similar al de una fruta o verdura, por ejemplo.

Hay estudios que relacionan al té verde y al café, con el aumento del gasto energético, es decir que acelerarían el metabolismo, ayudando a reducir el peso corporal. No obstante, todavía no es un dato evidenciado científicamente en su totalidad.

Su efecto antioxidante refuerza el sistema inmunitario, lo cual nos ayuda en la lucha contra algunas bacterias y virus.

Un aspecto importante para recordar, es que, para una hidratación correcta, debemos consumir suficiente cantidad de agua pura, si bien las infusiones suman, no reemplazan al agua, aspecto que se suele descuidar en el invierno.

Algunas opciones recomendables para incorporar son los tés de hierbas, como menta, manzanilla, boldo, anís, tisanas frutales, té de jengibre, canela, entre otros.

Respecto a la cantidad recomendada, si bien varía según cada persona, en general se puede tomar hasta dos o tres tazas por día, según preferencias. Es importante tomarlas alejadas de las comidas para evitar que inhiban la absorción de algunos nutrientes de los alimentos.

Quizás existan casos en los que su ingesta puede provocar cierto malestar, como en casos de gastritis, reflujo o problemas hepáticos. Ante la duda siempre debemos consultar a un profesional para evitar complicaciones.

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