access_time 09:43
|
19 de noviembre de 2009
|
|
DERECHOS HUMANOS EN LA ISLA

Informe sobre DDHH tilda de represivo al Gobierno cubano

Human Rights Watch dice que Raúl Castro profundizó la censura a opositores.

    La agrupación Human Rights Watch (HRW) dijo ayer que han empeorado las “tácticas represivas” bajo el gobierno de Raúl Castro, pero pidió que EEUU levante su “fallido” embargo y forje una “coalición multilateral” junto con Canadá, Europa y América latina para exigir la liberación de reos políticos en Cuba. Durante una rueda de prensa, el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, divulgó un informe de 123 páginas que documenta los abusos a los derechos humanos desde julio del 2006, cuando Fidel Castro transfirió el control del gobierno a su hermano Raúl y este fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente en febrero del 2008.

     “Si no se construye una coalición multilateral dirigida a ejercer presión específica, muy concreta, hacia el Gobierno de Raúl Castro, no va a haber progresos en derechos humanos en Cuba”, advirtió Vivanco. El informe, titulado Un Nuevo Castro, la Misma Cuba, documenta más de 40 casos de personas detenidas bajo una disposición de “peligrosidad” y concluye que, bajo el mandato de Raúl Castro, han empeorado “las tácticas represivas” contra críticos al Gobierno. El análisis se apoya en más de 60 entrevistas realizadas entre junio y julio con diversos actores de la sociedad civil en siete de las 14 provincias de la isla, y no tuvo la venia del Gobierno de La Habana.

    La organización defensora de los derechos humanos recomendó que EEUU cambie su política exterior hacia Cuba, de manera que se haga énfasis en mejoras a los derechos humanos y se encamine a un cambio de régimen. Si el Gobierno de La Habana no libera a los presos políticos –calculados en unos 200–, entonces, la “coalición multilateral” debe imponer sanciones específicas contra los líderes cubanos y suspender nuevas inversiones extranjeras en la isla, señaló.

    Pese a la represión “sistemática”, la disidencia puede canalizar sus ideas a través de blogs independientes, canciones de protesta y, más recientemente, foros públicos que el mismo Gobierno ha organizado para “reflexionar sobre el socialismo cubano”, aunque todo eso tiene sus limitaciones, dijo el análisis. Cuba ha registrado logros “significativos” en asuntos como la educación y la salud, pero “la cruda realidad es que estos avances no han ido de la mano del respeto de los derechos civiles y políticos”, lamentó HRW.

    Vivanco reiteró que el embargo de EEUU sólo ha aislado a Washington, y el Gobierno de Castro lo utiliza como excusa, a la vez que apoyó una iniciativa para levantar las restricciones de viaje a Cuba para todos los estadounidenses, no sólo para los cubanoamericanos, como lo hizo el presidente Barack Obama en abril. Hoy, el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes analizará en una audiencia las restricciones de viaje a la isla, que han sido criticadas por diversas instituciones y por líderes académicos en Estados Unidos.

    La Casa Blanca no ha reaccionado al informe, que se produce mientras grupos a favor y en contra del embargo miden fuerzas en el Congreso de EEUU. En declaraciones a Efe, Alberto González, portavoz de la sección de intereses de Cuba en Washington, aseguró que “Cuba no reconoce la legalidad ni autoridad moral de HRW como organización de defensa de los derechos humanos”. HRW analiza el tema “con un carácter discriminatorio, selectivo y, sobre todo, politizado.

     La presentación del informe no tiene otra intención que desviar la atención pública de la audiencia del comité”, se quejó González, enfatizando que hacía sus comentarios “a título personal y no como un comunicado del Gobierno”. A su juicio, “Vivanco y su organización se prestan al ejercicio mediático anticubano”. “Cuba reitera su voluntad inequívoca de sostener un diálogo abierto y franco en cualquier tema, sobre la base del respeto mutuo. Sin embargo, no toleraremos cualquier intento de pisotear y manipular nuestro derecho a la libre autodeterminación y la igualdad soberana”, insistió.

TEMAS:

El mundo

SEGUÍ LEYENDO:

Diario El Sol Mendoza. Domicilio: La Rioja 987, M5500 Mendoza. Argentina. Director Periodístico: Jorge Hirschbrand. © Copyright Cuyo Servycom SA 2020. Todos los derechos reservados.